CDMX
Pandemia
¡Buenas noticias para los capitalinos! Justo hoy se anunció que la CDMX regresaría a Semáforo Epidemiológico verde durante las próximas dos semanas.
Será a partir del 18 y hasta el 31 de octubre cuando la CDMX se mantenga en “verde”. Sin embargo, se mantendrán ciertos protocolos sanitarios como el uso de cubrebocas y la toma de temperatura al ingresar a diversos establecimientos.
Durante una conferencia de prensa, Eduardo Clark García Dobarganes, director de la Agencia Digital de Innovación Pública de la CDMX, dio a conocer que esto se debe principalmente al notable descenso en los contagios y muertes por COVID-19. Así como también a la reducción en la hospitalización tanto de camas normales como en aquellas que cuentan con respirador mecánico.
García Dobarganes informó que los casos activos re redujeron en 82 % con respecto al máximo indicador ocurrido durante esta tercera ola de contagios por COVID-19. El funcionario remarcó que la disminución de contagios se presenta en todos los rangos de edad. Recordemos que, en esta etapa, la cepa que más presencia tuvo fue la Delta.
El avance en la estrategia de vacunación es notable. Hasta ahora, la CDMX ha cubierto completamente con ambas dosis a los grupos de edades que van de los 30 a 39 años, 40 a 49 y 60 en adelante.
En el caso de los jóvenes de 18 a 29 años, sólo las alcaldías Benito Juárez, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, han completado el cuadro de vacunación (ambas dosis). Mientras que Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Venustiano Carranza, están en espera para que en los próximos días reciban la segunda dosis.
En este caso, el funcionario explicó que el 16 de octubre se anunciarán formalmente las fechas de vacunación para las alcaldías que faltan de aplicar la segunda dosis al grupo de 18 a 29 años.
También te podría interesar: Frontera de EE. UU. con México reabrirá el 8 de noviembre
Aunque las medidas básicas de control sanitario seguirán vigentes en la ciudad, García Dobarganes informó que, en el caso de los restaurantes, éstos podrán ofrecer el servicio en interiores con un máximo del 20 % de aforo. Y podrán operar hasta las 19 horas.
Asimismo, deberán atender principalmente a sus clientes en las mesas exteriores y cuando estas se agoten, podrán ingresar gente al interior del establecimiento. En exteriores, el servicio podrá ser otorgado hasta las 22 horas. Posterior a ello, sólo se permitirá continuar la atención a los clientes que pidan sus alimentos “para llevar”.
A partir del lunes, será posible organizar o asistir a eventos masivos al aire libre sin que haya restricciones de aforo. Además, los centros nocturnos, cantinas, bares, salones de fiesta, entre otros, podrán operar hasta la una de la madrugada con aforo del 50 %. Será necesario que estos establecimientos, preferentemente, mantengan ventilación natural, o en su defecto, o circulación de un 40 % del aire hacia el exterior.
Destaca la solicitud de escaneo de QR (además de los filtros sanitarios) para ingresar a los establecimientos tanto en eventos al aire libre, como en el caso de los negocios antes mencionados.