Volver al futuro
Volver al futuro es una de las trilogías más aclamadas de los últimos tiempos, digna representante de la cultura pop de los ochenta y principios de los 90. Y, sin duda, nos presentó una de las mejores mancuernas que hemos visto: Marty McFly (Michael J. Fox) y el Doctor Emmett Brown (Christopher Loyd).
Tal su relevancia que estos personajes fueron inspiración para la serie animada Rick & Morty. Sólo que, en la animación, no sólo hacían viajes en el tiempo, sino que también a otras dimensiones.
La primera entrega de Volver al futuro, dirigida por Robert Zemeckis, se estrenó en 1985 y tuvo dos secuelas, una en 1989 y la última en 1990. Y justo hace unos meses, se cumplieron 37 años de la primera película. Pero ¿por qué se celebra el 21 de octubre como el “Día de Volver al Futuro”?
La razón es más simple de lo que parece. Todo inició porque en la secuela, de 1989, Marty viaja al futuro, precisamente al 21 de octubre de 2015, tal como lo vemos en el tablero del DeLorean.
El motivo de este viaje era para evitar que el hijo de Marty fuera a prisión, pero durante la aventura, el protagonista vuelve a tener un sinfín de escenas de acción típica, mientras mostraba los avances que “supuestamente” se visualizaban para esa época. Como las patinetas boladoras, la ropa que se seca automáticamente, los tenis Nike que se autoajustan, etc.
Por lo tanto, desde el 21 de octubre de 2015, se estableció el “Día de volver al futuro”. Y, desde entonces, cada año es recordada esta trilogía, las grandes actuaciones y los momentos emocionantes que se vivieron en cada una de las escenas. Así que si quieres ponerte “a tono” con la celebración, aquí te compartimos 10 datos curiosos de esta íconica franquicia.
Uno de los detalles más representativos de Volver al futuro, es el DMC DeLorean, precisamente de 1981. Este auto fue modificado por el Dr. Emmett Brown para volverlo una verdadera máquina del tiempo que tenía que alcanzar la velocidad de 88 millas (unos 144 km/h) por hora para romper el espacio/tiempo.
En el tablero, se puede programar las fechas para realizar el viaje. Los números en rojo marcan la fecha de destino; los verdes la época actual; y los amarillos muestran la fecha del último viaje. Además, también veíamos el famoso “condensador de flujos”, elemento fundamental para el viaje temporal.
Si algo caracterizó al pequeño pueblo de Hill Valley, era su torre del reloj, en la cual también habría varias escenas de acción y sería clave para que Marty regresara a casa. Este gran reloj también apareció en otra película. ¿Te suenan los Gremlins?
También te podría interesar: Netflix Básico con anuncios, estos son los precios y características.
¿Recuerdas esa legendaria escena donde Marty la canción “Johnny B. Good” de Chuck Berry en la secundaria de Hill Valley? Pues el actor no tenía ni idea de cómo tocar la guitarra, así que tuvo que tomar clases durante un mes con el maestro Paul Hanson. Después, simplemente tuvo que simular los movimientos y ponerle un poco de coreografía para parecer un ídolo del rock and roll. Por cierto, la guitarra en cuestión era una Gibson ES 345.
Antes de que por fin Universal aceptara rodar la película, el guion de Volver al futuro pasó por más de 40 solicitudes rechazadas (entre éstas estuvieron Disney y Columbia). Básicamente todos los estudios no le veían “futuro” a ese proyecto tan fuera de lo ordinario, aunque si les agradaba la idea de la historia y el concepto del viaje temporal.
Deep es uno de los actores más solicitados de Hollywood, o por lo menos lo era antes de que detonara el escándalo con su exesposa Amber Heard. En 1985, tuvo la oportunidad de quedarse con el papel de McFly, pues Michael J. Fox estaba atendiendo otro proyecto (Family Ties). Sin embargo, la agenda del joven actor se liberó y se quedó con el papel. ¿Te imaginas a Deep como Mcfly?
Producir Volver al futuro costó poco más de 19 millones de dólares. Quizá suene poco, pero en los 80 era una cifra promedio para los costos de una película.
Y, aunque pensaron que no iba a llegar muy lejos, los números opinaron diferente, pues logró recaudar a nivel mundial poco más de 388 millones de dólares millones de dólares. De hecho, en Estados Unidos, Volver al futuro estuvo vigente en la taquilla por más de 12 semanas, ¡vaya récord! Por supuesto… esos números ya quedaron en el pasado… pero al ser una película de culto, seguirá recaudando más dinero en el futuro.
En la secuela, Marty utiliza unos tenis Nike que se autoajustaban (Nike Air MAG). Y se volvieron tan populares entre los fans de las películas, que la propia compañía de calzado deportivo lanzó una edición especial y ultra limitada alusiva de ese modelo.
Los colores rojo, verde y amarillo que se pueden observar en el tablero que marca las fechas de los viajes temporales en el DeLorean, fueron una clara referencia a la película “The Time Machine”, de 1960.
Justo el 21 de octubre de 2015, para celebrar la fecha en que Marty viajó al futuro, la refresquera Pepsi lanzó una edición especial de la Pepsi Perfect, tal como apareció en la película de 1989. Sólo se distribuyeron seis mil 500 botellas de colección a través de Internet, en EE. UU. Y se vendieron por 20.15 dólares cada una.
Luego del estreno de la película y sus maravillosos resultados. John DeLorean envió una carta dirigida a Bob Dale y Robert Zemeckis para agradecerles que hayan elegido a su auto para ser la máquina del tiempo en Volver al Futuro. Vaya que fue un golpe de suerte para el fabricante de autos, pues su modelo pasará a la historia como parte de la cultura popular cinematográfica.