CDMX
sismo
Este miércoles 29 de noviembre, José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) del Gobierno de la Ciudad de México, indicó que, como parte de los avances tecnológicos en la capital de país, entrará en funciones los avisos de la «Alerta sísmica» en celulares.
Será a partir del 31 de enero del 2024 cuando quede listo y funcional el «Sistema de Alertamiento Sísmico tipo Cell Broadcast» en la Ciudad de México. Este proyecto, que anunciaron desde el pasado mes de septiembre, se trabajó en coordinación con el Gobierno Federal y el área de prevención de desastres.
El titular de la ADIP señaló que, mediante el Sistema de Alertamiento tipo Cell Broadcast, se podrá enviar la Alerta Sísmica de forma directa a los teléfonos celulares, sin necesidad de que éstos se encuentren conectados a Internet.
También te puede interesar: Llega desde la CDMX a Acapulco el hospital móvil del ISSSTE
El sistema Cell Broadcast ayudará a garantizar que no exista encolamiento entre los mensajes de alerta. Así como también promete que dichas alertas llegarán «en tiempo real» a todos los dispositivos móviles que estén en el rango de cobertura. Esta medida, agregaron, se suma a las tradicionales alertas sísmicas emitidas a través de las bocinas que están distribuidas a lo largo y ancho de la capital del país.
Adicional a la tecnología de la Alerta Sísmica en celulares, la ADIP también presentó el «Chatbox CDMX». De acuerdo con Peña Merino, este chat estará funcional desde el próximo 15 de diciembre.
Se trata de una herramienta de software operada desde Locatel, la cual anunciaron desde el 19 de septiembre. Esta contribuirá a dar solución a casi cualquier asunto relacionado con la Ciudad de México, siempre y cuando no se trate de una emergencia. Asimismo, indicaron que se mejorarán cinco trámites que la población puede realizar a través de aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp y Telegram.
La intención del Chatbot es que las personas obtengan la información que necesiten en no más de tres pasos. Y, en caso de así requerirse, también podrán ponerse en contacto con alguna persona para dar seguimiento a sus inquietudes.