CDMX
Colegio de Bachilleres
Estado de México
El pasado 16 de noviembre de 2023, el Sindicato Independiente de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SINTCB) anunció el inicio de otra huelga que afectó a más de 100 mil estudiantes de todos los planteles del Estado de México y Ciudad de México. Ahora, casi dos meses después, se confirmó el fin de la huelga, por lo que los jóvenes podrán regresar a las aulas de manera normal, a partir del martes 9 de enero de 2024.
Los miembros del SINTCB decidieron parar actividades y comenzar la huelga debido a que no se llegó a un acuerdo en su incremento salarial. Durante semanas se llevaron a cabo conversaciones, hasta que, finalmente, se logró pactar un aumento del cuatro por ciento al salario, así como la aplicación de la Medida del Bienestar.
Tras lo anterior, los 20 planteles del Colegio de Bachilleres en el Valle de México, afectados por la huelga, volverán a abrir sus puertas. Personal de los planteles educativos iniciarán operaciones desde el lunes 8 de enero. Mientras que los alumnos comenzarán a recibir sus clases desde el martes 9 de enero de 2024.
También te puede interesar: Salario mínimo aumentará 20 % a partir de enero de 2024
A través de medios sociales, el secretario general del SINTCB indicó que tuvieron una sesión productiva con la directora de Recursos Humanos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el titular de la Unidad Financiera y Administrativa de la SEP y la representación del Colegio de Bachilleres. En ésta, se lograron los acuerdos necesarios para retirar las banderas rojinegras de los planteles educativos.
Los miembros del sindicato señalaron que, adicional al cuatro por ciento de aumento en el salario, también se manejaron diversas propuestas. Entre las que se encuentran conseguir la Medida del Bienestar para los administrativos. Y garantizar el análisis en mesas de trabajo para que, en este 2024, se realice la gestión para implementar un beneficio al salario de los docentes.
De igual manera, buscarán lograr la Revisión Salarial Unificada, recibir el cien por ciento de los sueldos caídos, entre otras.