COVID-19
México atraviesa una tercera oleada de contagios por Covid-19. Y ésta se ha ido incrementando hasta superar los más de 20 mil casos estimados por día. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que la variante Delta se relaciona con el 67 % de los casos estimados en el país. Y, a su vez, ya superó a las demás variantes que habían causado preocupación, como la Alpha, Gamma y Beta.
El doctor Sylvian Aldighieri, gerente de Incidentes de Covid-19 en la OPS, declaró que los casos que han dado positivo debido a la variante Delta, se incrementaron del 31 al 67 %. Lo anterior fue el resultado de un análisis durante ocho semanas.
“De acuerdo con los datos de secuenciación publicados para las últimas ocho semanas, es importante tener una cobertura amplia en términos de tiempo, la variante Delta con un acumulado del 31 % de las secuencias, más durante la última semana epidemiológica, la 27, con 67 %”. Informó Aldighieri.
Y agregó que “la variante Delta desplazó a las variantes Gamma y Alpha que contaban con un 25 y 14 % de las secuencias acumuladas, respectivamente”.
También te puede interesar: Aumenta en 20 % el número de casos estimados de Covid-19 en México
La OPS señaló que la mayor presencia de Delta se ha visto en estados de la República Mexicana como Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa, Nuevo León, Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México. Sin embargo, también resaltaron que, hasta el momento, no hay una evidencia sobre que esta variante sea más peligrosa.
Por supuesto, las campañas de vacunación han fortalecido a la ciudadanía. La Secretaría de Salud sigue recomendando a las personas acudir a vacunarse y mantener las medidas sanitarias para evitar situaciones de contagio. Es importante tener ambas dosis, pues al contar con el cuadro de vacunación completo, es menos probable o riesgoso el contagio; además de reducir el riesgo de hospitalización o muerte.
La OPS detalló que todas las vacunas que se han ofrecido hasta ahora han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud. Éstas son capaces de brindar protección ante las diferentes variantes, incluida la Delta.