Drones
Estados Unidos
México
La administración del presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, podría estar considerando emplear aviones no tripulados (drones) para atacar objetivos específicos de los cárteles del narcotráfico en México. Lo anterior se trataría de una medida radical que marcaría un giro sin precedentes en la lucha contra el narcotráfico y crimen organizado
Al menos seis funcionarios previos y actuales de las Fuerzas Armadas, agencias de inteligencia y cuerpos de seguridad confirmaron a NBC News que se han evaluado operaciones que podrían incluir bombardeos selectivos contra líderes del narco y su infraestructura logística, incluso sin el aval explícito del gobierno mexicano.
Las conversaciones, aún en etapas preliminares, reflejan la creciente frustración de la Casa Blanca ante el flujo de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos, una crisis por la que Trump vincula directamente a México. No obstante, no se ha presentado formalmente la propuesta a las autoridades mexicanas, y cualquier acción unilateral, calificada por las fuentes citadas por NBC News, como “último recurso”, podría tensar aún más las relaciones bilaterales.
Durante la conferencia matutina, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que el gobierno de Estados Unidos pudiera emplear drones para bombardear a los cárteles mexicanos, la presidenta, Claudia Sheinbaum, indicó que “eso no va a ocurrir”, pues México no está de acuerdo con cualquier tipo de intervención.
“No estamos de acuerdo en ninguna intervención o injerencismo. Eso ha sido muy claro, nos coordinamos, colaboramos, no nos subordinamos. No hay injerencismo ni estas acciones. Segundo, no resolvería nada. Se les ha dicho, no es que lo hayan planteado abiertamente; pero se les ha dicho que eso no resuelve. Lo que resuelve es estar en este trabajo permanente de atención a las causas y detenciones, que tienen que ver con inteligencia, investigación, coordinación y cero impunidad”. Externó.
La jefa del Ejecutivo remarcó que su gobierno rechaza “cualquiera de estas acciones”, refiriéndose al uso de drones para atacar a grupos criminales de México. “Tampoco creemos que vayan a ocurrir, porque hay mucho diálogo en temas de seguridad y muchos otros temas. Entonces no, en México no”, añadió.
Hasta ahora, la colaboración entre ambos países se ha limitado a vuelos de vigilancia autorizados por México, realizados por la CIA y el Ejército estadounidense para rastrear los movimientos de los cárteles. Sobre ello, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, indicó que tales operaciones cuentan con aprobación oficial.
En paralelo, la administración del presidente Trump intensificó su ofensiva económica. Este sábado, el secretario de Estado Marco Rubio anunció sanciones contra una red de lavado de dinero ligada al Cártel de Sinaloa, parte de una estrategia más amplia para estrangular sus finanzas.
También te recomendamos leer: China rechaza acuerdo de venta de TikTok tras aranceles de Trump
“La administración Trump tomó medidas decisivas contra una red de lavadores de dinero del infame Cártel de Sinaloa. Al cortar los flujos financieros hacia el cártel, estas sanciones protegerán el sistema financiero estadounidense, debilitarán la capacidad del cártel para introducir drogas letales en Estados Unidos y protegerán vidas estadounidenses”. Publicó Marco Rubio.
Cabe destacar que, por ahora, México ha librado el impacto de los aranceles de Donald Trump, sin embargo, ello está supeditado a que el gobierno de Sheinbaum continúe ofreciendo resultados en temas prioritarios, como el combate al narcotráfico, el crimen organizado y la migración ilegal.