Nuevo León
LA Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León fue víctima de un ataque cibernético que podría poner una importante cantidad de información “sensible” en manos de delincuentes.
De acuerdo con los primeros indicios, se estima que los hackers descargaron casi 15 gigas de información. Entre lo que se encuentran 960 carpetas de investigación y más de 13 mil archivos que contienen datos “altamente sensibles”.
Presuntamente, este fallo de seguridad ocurrió luego de que un funcionario de dicha fiscalía, identificado, hasta el momento como Paul Cortez Suárez (extitular de la Unidad de Inteligencia y Análisis) facilitó el acceso al presunto hacker identificado “supuestamente” como “Scorpion”. Esto con la intención de tener “un as bajo la manga” para chantajear a sus superiores en caso de que ellos le dieran la espalda.
No obstante, Cortez Suárez había “traicionado” también al hacker al delatar el acceso no autorizado a los servidores de la fiscalía. Esto con el fin de “quedar bien con sus superiores de Nuevo León”. Ante ello, el hacker optó por revelar, desde hace unos meses, cómo se logró el acceso a través de una supuesta publicación en la Dark Web.
“Hoy vengo a mostrarles un proyecto que salió muy bien gracias a nuestro buen amigo Paul Cortez Suárez, el cual terminó traicionándome para intentar salvar su carrera, porque sabe que nadie le tiene respeto y que va completamente en caída”. Se lee en una presunta publicación del hacker en la Dark Web.
El pirata informático añadió que Cortez Suárez los contactó, desde febrero de 2024, “para atentar contra la Fiscalía de Nuevo León, ya que, con sus propias palabras, “le preocupa que estén planeando algo en su contra”. A partir de ese momento, añadieron, le proporcionaron un dispositivo Raspberry programado por los hackers, el cual colocó un switch de la Fiscalía para darles acceso a la red.
“Nuestro trabajo era obtener la mayor cantidad de información sensible e infectar la mayor cantidad de equipos posibles para que Paul tuviera un método de extorsión que le permitiera asegurar su trabajo y su carrera. Gracias al gran Paul, obtuvimos acceso a todos los servidores principales, inventarios de armamento, persona, etc. Pero lo más importante es que obtuvimos acceso al servidor de almacenamiento de las carpetas de investigación y, a partir de eso, durante tres meses descargamos toda la información.” Dijeron los hackers.
El presunto mensaje publicado por los hackers detalla que, a dos días de que activaron el malware en los sistemas de la fiscalía, Paul le reveló al fiscal que se estaba llevando a cabo un ataque cibernético. Con ello, el funcionario quería destacar que, “gracias a su trabajo e inteligencia”, se dio cuenta del hackeo, “para tratar de salvar su trabajo”.
También te recomendamos leer: Asesinan a Jaime Navarro, director de procesos de la Fiscalía de Jalisco
A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Nuevo León se pronunció sobre el presunto hackeo. Indicaron que, tras detectar la “actividad inusual” en sus servidores informáticos, se inició, desde marzo de 2024, una carpeta de investigación para esclarecer los hechos e identificar a los posibles responsables.
“Al avanzar las indagatorias, el Ministerio Público ya cuenta con indicios tales como videos, documentos y diligencias que han permitido establecer la identidad de los responsables y obtener órdenes de aprehensión para presentarlos un Juez de Control”. Dijeron.
La fiscalía detalló que la información que podría haber sido sustraída ilícitamente, “no compromete las investigaciones ni pone en riesgo los procesos jurídicos que están en curso”. También indicaron que el área de Informática de la fiscalía nuevoleonense ya inició los protocolos de protección cibernética, los cuales fueron avalados por un consultor externo y se actualizan constantemente.