Clima
Huracán
Yucatán
Luego de calores extremos, ahora llegan las lluvias, como las dejadas hace unos días por la tormenta tropical, Alberto. Sin embargo, otro fenómeno climatológico se aproxima, se trata del huracán Beryl, que tras alcanzar la categoría 5, ya comenzó a degradarse a categoría 4.
De acuerdo con las autoridades meteorológicas, Beryl no tendrá un efecto directo sobre las costas de México. Sin embargo, se estima que las bandas nubosas de este fenómeno climatológico provoquen, a partir de este jueves 4 de julio, lluvias de intensas a puntuales torrenciales en la Península de Yucatán. Así como también se pronostican fuertes rachas de viento y oleaje elevado, por lo que se pone en aviso a las embarcaciones.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), señaló que, al mediodía de este martes 2 de julio de 2024, el huracán Beryl se ubicó a 280 kilómetros al sureste de Isla Beata, en República Dominicana. Y aproximadamente a mil 895 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
“Beryl disminuyó la fuerza de sus vientos y ahora es un huracán de categoría 4, en la escala Saffir Simpson; este mediodía se ubicó a 1,895 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo y se desplaza a 35 km/h, rumbo a la Península de Yucatán”. Informó la Conagua en redes sociales.
El SMN detalló que, ahora como categoría 4, el huracán Beryl presenta vientos máximos sostenidos que superan los 250 kilómetros por hora. Y, desde el jueves, se sentirá su intensidad en las costas de Yucatán; posiblemente toque tierra en México durante la noche del jueves y la madrugada del viernes 5 de julio.
A su arribo a territorio mexicano, se espera que Beryl se degrade aún más. No obstante, las autoridades de Conagua y Protección Civil instaron a la población y a la navegación marítima a estar al tanto de los comunicados oficiales previos a la llegara del huracán a territorio nacional.
También te recomendamos leer: Matan a balazos a hermana del futbolista Carlos Salcedo
Agregaron que Beryl se formó extremadamente rápido y es considerado el primer huracán de la temporada. Cabe destacar que, tras su paso por el mar Caribe, se han reportado, por lo menos, cuatro víctimas fatales y múltiples daños a la infraestructura en naciones como Jamaica, San Vicente, Barbados y las Granadinas.