Clima
Huracán
México
Durante la mañana de este lunes 7 de octubre, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el Huracán Milton, ya alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson. El fenómeno natural se localizó a 160 kilómetros al noroeste de Celestún y a 200 kilómetros al oeste de Progreso, en Yucatán.
Además, el SMN destacó que Milton presenta vientos máximos sostenidos de hasta 255 kilómetros por hora. Y rachas de hasta 315 kilómetros por hora, con desplazamiento hacia el este-sureste a unos 15 km/h. Se pronostica que, entre este lunes y el martes, las bandas nubosas de este nuevo huracán impacten sobre la zona norte de estados de la República mexicana, como Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Debido al huracán Milton, se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales torrenciales en Campeche y Yucatán. Así como intensas en los estados de Puebla, Tabasco, Quintana Roo y Veracruz. Y fuertes en Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Tlaxcala.
Las rachas de viento podrían alcanzar hasta 180 kilómetros por hora y el oleaje se pronostica de entre cinco y siete metros de altura, con posible formación de trombas marinas en costas de Campeche y Yucatán. Mientras que, en el litoral de Tabasco y Veracruz, se esperan rachas de hasta 100 km/h, con oleaje de entre tres y cinco metros de altura. En Quintana Roo y Tamaulipas, las rachas de viento podrían alcanzar los 90 km/h y el oleaje de entre dos y cuatro metros de altura.
La llegada del huracán Milton dejará fuertes lluvias en diversos estados del país. Debido ello, el SMN indicó que podrían generarse encharcamientos e incremento en los niveles de ríos y arroyos. También podrían ocurrir deslaves o inundaciones en las zonas bajas de los estados previamente mencionados.
Ante ello, el SMN instó a las personas en general y a la navegación marítima para que se mantengan al tanto de los avisos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de las autoridades de Protección Civil. Así como también para que extremen las precauciones por las lluvias, oleaje elevado y vientos fuertes.
También te recomendamos leer: Sheinbaum anuncia apoyo a afectados en Guerrero y Oaxaca
El Servicio Meteorológico Nacional, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos, mantiene “zona de prevención por efectos de huracán” desde Celestún hasta Río Lagartos, en Yucatán. Así como “zona de vigilancia por efectos de huracán” desde Río Lagartos hasta Cabo Catoche, Yucatán, y de Campeche, Campeche, hasta Celestún, Yucatán. Y “zona de prevención por efectos de tormenta tropical” desde Río Lagartos, Yucatán, hasta Cancún, Quintana Roo