Hackeo
INAI
Ticketmaster
Durante los últimos días, Ticketmaster comenzó a enviar un correo a todos los usuarios registrados en su plataforma para avisar que, entre el 2 de abril y el 19 de mayo, de 2024, sufrieron un hackeo que puso en riesgo la información de miles de usuarios.
“Lamentamos notificarle acerca de un incidente en el que su información personal pudo haber estado involucrada”. Compartió Ticketmaster a través de un correo.
De acuerdo con la empresa, se percataron que “un tercero no autorizado” consiguió información de una base de datos alojada en “la nube” por parte de uno de sus proveedores externos de servicios de datos. Esto habría ocurrido entre abril y mayo del presente año; no obstante, Tickemaster sólo hizo público el hackeo hasta el pasado 13 de julio, cuando comenzaron a mandar correos electrónicos a sus clientes, ya que primero se realizó una investigación por parte de las autoridades competentes.
Asimismo, resaltaron que, desde que comenzaron la investigación de este hackeo, no han detectado ninguna “actividad no autorizada” en la base de datos alojada la nube. Agregaron que, quien efectuó el hackeo, posiblemente obtuvo nombres, información básica de contacto, datos bancarios registrados (número de tarjeta de crédito o débito, fecha de vencimiento, entre otros).
Por parte de Ticketmaster, indicaron que colaboran con expertos en ciberseguridad y con las autoridades competentes para resolver esta situación. Así como también resaltaron que ya implementaron mejores medidas técnicas y administrativas para “mejorar la seguridad de nuestros sistemas y los datos de los clientes”. Lo anterior incluye rotación de las contraseñas de todas las cuentas de la base de datos afectada; así como la revisión de los permisos de acceso y el aumento de los mecanismos de alerta implementados en el entorno.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) informó que comenzará una investigación de oficio por la presunta divulgación de datos personales de Ticketmaster. Resaltaron que, de acuerdo con la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares, las empresas privadas o personas morales o físicas que traten datos personales están obligadas a cumplir con los principios, deberes y obligaciones previstos en la norma.
También te recomendamos leer: Shannen Doherty, actriz de Bevely Hills 90210, murió a los 53 años
“Los datos personales son cualquier información concerniente a una persona física identificada o identificable. Las empresas privadas o personas morales que traten tus datos personales están obligadas a establecer y mantener medidas de seguridad administrativas, técnicas y físicas que permitan proteger los datos personales contra daño, pérdida, alteración, destrucción o el uso, acceso o tratamiento no autorizado”. Dijeron.
Así mismo, el INAI indicó que estará al pendiente de las denuncias que podrían poner los clientes afectados por la posible divulgación de su información. Destacaron que los afectados pueden denunciar ante esta institución cualquier uso indebido de su información personal. Lo anterior ya sea a través del teléfono 800 835 4324; por correo electrónico en atencion@inai.org.mx; o presencialmente, en sus oficinas, localizadas en Insurgentes Sur 3211, en la Ciudad de México.