ISSSTE
Este miércoles, la directora de Administración del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Almendra Ortiz Genis, informó que el Instituto ya invirtió aproximadamente 11 mil 160 millones de pesos en equipamiento, remodelación, ampliación, remozamiento, mantenimiento de mejorar las diversas Unidades Médicas, Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) e la infraestructura administrativa de todo el país. Lo anterior con la firme intención de «dignificar el servicio que se brinda a casi 14 millones de derechohabientes».
Asimismo, afirmó que, dentro de la estrategia del titular del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, de garantizar el derecho humano a la salud, se iniciaron proyectos para fortalecer al Instituto en beneficio de los mexicanos. «Nuestro deber, como funcionarios públicos, es administrar los recursos de manera óptima, hacer que rinda y que llegue a nuestros afiliados con calidad y humanismo». Dijo.
De acuerdo con el ISSSTE, en los últimos dos años de la administración actual, se han adquirido más de ocho mil millones de pesos en equipo, como tomógrafos, resonadores, aceleradores lineales, rayos X, mastógrafos, y demás herramientas que no se habían cambiado en más de tres décadas.
Los insumos se destinarán a las clínicas de primer nivel, los hospitales de segundo y tercer nivel. Y para equipar a los próximos seis hospitales que se están construyendo en entidades como Acapulco, Los Cabos, Tampico, Torreón, Tlajomulco de Zúñiga y Palenque.
«En la medicina, cuando ayudas y se atiende bien a un paciente, le cambias la vida a él y a su familia. Esta es nuestra visión al momento de invertir el dinero público». Indicó el ISSSTE.
Ortiz Genis destacó que, desde 2022, comenzó la restructuración de las unidades médicas de primer nivel. En ello se invirtieron 886 millones de pesos para desazolve, cambio de instalaciones eléctricas, baños, pisos, plafones, puertas, cancelería, pintura, jardinería, impermeabilización, aires acondicionados, entre otras.
«Gracias al apoyo de las y los subdelegados administrativos, de las 35 oficinas de representación del ISSSTE en los estados, lograremos concluir esta etapa en marzo de 2024. Vamos a dejar las clínicas como si fueran nuevas». Agregó.
En cuanto a los hospitales de segundo nivel, la directora de Administración señaló que se realizaron labores de remodelación de las 93 unidades médicas que tiene el ISSSTE. Principalmente, en las áreas urgentes que necesitaban un cambio inmediato para mejorar la atención médica a los pacientes. «Se proyectaron 719 millones de pesos para cumplir la encomienda del director general», comentaron.
También te puede interesar: Fovissste inicia ‘Programa de Reestructura’ de UMA a pesos
Ortiz Genis especificó que, en la mayoría de los hospitales de tercer nivel se rehabilitó la infraestructura con inversión de 395 millones de pesos. Asimismo, se adquirieron 48 elevadores que instalarán próximamente. En tanto que la remodelación de 63 EDBI de todo el país, que inició a finales del 2023 (y concluirá en 2024), se asignaron 124 millones de pesos.
Agregó que se adquirieron aires acondicionados, minisplits, calderas, hornos, plantas de emergencia, equipos de cocina y lavandería para clínicas y hospitales de los tres niveles de atención. «Aparte de todo el equipamiento, se compraron con 286 mdp de estas herramientas, con el fin de que el personal pueda realizar su trabajo de manera digna», explicó.