Japón
sismo
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) emitió una alerta por posible generación de tsunami, con olas de hasta un metro de altura en las costas de Miyazaki y de Kochi, al norte y en la isla de Shikoku. Esto tras un potente sismo de magnitud 6.9 grados que sacudió, este lunes 13 de enero de 2025, la prefectura de Miyazaki, localizada al suroeste de Japón. Hasta el momento no se reportan víctimas.
Aunque las probabilidades de tsunami no son elevadas, el Gobierno local instó a la población a mantenerse alejada de los litorales y de las zonas cercanas a las desembocaduras de ríos.
Las autoridades meteorológicas japonesas confirmaron que el terremoto se percibió a las 21:19 (tiempo local), aproximadamente a 30 kilómetros de profundidad, bajo el lecho marino frente a la costa de Miyazaki.
En la escala de medición japonesa, este sismo alcanzó la “Nivel 5” (de un máximo de siete), en la región de Miyaaki. Mientras que en la mayor parte de la isla suroccidental de Kyushu, el sismo alcanzó el “Nivel 4” en la misma escala. Cabe resaltar que la medición japonesa se enfoca en medir la agitación en la superficie y zonas afectadas, en tanto que la Richter, empleada en América, mide la intensidad del fenómeno telúrico.
Japón, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es un país muy propenso a los sismos. Allí han ocurrido terremotos devastadores que han dejado huellas imborrables. A continuación, exploramos los cinco sismos más potentes registrados en el país.
Terremoto de Tōhoku (2011)
Ocurrido el 11 de marzo de 2011, tuvo una magnitud de 9.1 y es el sismo más poderoso registrado en Japón. El epicentro se localizó frente a la costa de la región de Tōhoku. El evento provocó un tsunami con olas de más de 40 metros en algunas áreas, causando más de 15 mil muertes y un sinnúmero de desaparecidos. Además, generó la crisis nuclear de Fukushima, una de las peores de la historia.
Terremoto de Meiji-Sanriku (1896)
Con una magnitud estimada de 8.5, este sismo ocurrió el 15 de junio de 1896 frente a la costa noreste de Japón. Aunque el movimiento telúrico fue apenas perceptible en tierra, el tsunami que generó alcanzó alturas de hasta 38 metros y causó más de 22 mil muertes, destruyendo pueblos enteros a lo largo de la costa.
Gran Terremoto de Kantō (1923)
El 1 de septiembre de 1923, un terremoto de magnitud 7.9 sacudió la región de Kantō, que incluye Tokio y Yokohama. Este desastre causó más de 140 mil muertes, muchas de ellas debido a incendios que se desataron tras el sismo.
Terremoto de Nankaidō (1707)
Este sismo de magnitud 8.6 ocurrió el 28 de octubre de 1707. Afectó extensamente las regiones de Nankai y Tōkaidō. El terremoto estuvo seguido por un tsunami que causó más de cinco mil muertes. Y también está asociado con la erupción del Monte Fuji 49 días después, un fenómeno que aún intriga a los científicos.
También te recomendamos leer: Suman 95 muertos tras sismo de 7.1 grados en el Tíbet
Terremoto de Ansei-Nankai (1854)
El 24 de diciembre de 1854, un terremoto de magnitud 8.4 golpeó las costas del sur de Japón. Este sismo, parte de una serie de terremotos consecutivos en el período Ansei, causó miles de muertes y un tsunami con olas de hasta 16 metros.