Redes Sociales
Tiktok
Universal Music
Buenas noticias para los usuarios de TikTok… y para los artistas que, hasta hace poco, no podían promocionar sus temas en dicha red social. Hace unos meses, a inicios de febrero, Universal Music anunció formalmente que retirarían todo su catálogo de canciones y artistas de la red social china, TikTok.
Lo anterior debido a que no se llegó a un acuerdo con respecto a las políticas de uso, las regalías que deberían recibir los artistas y la aplicación de Inteligencia Artificial. Lo anterior conllevó a que Universal retirara por completo su catálogo, el cual incluye a artistas como Taylor Swift, Bad Bunny, The Weeknd, Billie Eilish, Drake, Karol G, Rosalía, entre otros. Por lo que las personas no podían sus canciones en sus videos.
Sin embargo, tras un par de meses de negociaciones, finalmente Universal Music Group logró un nuevo trato de licencia con TikTok acerca de los derechos de autor, regalías y, principalmente el uso de la Inteligencia Artificial. Esos puntos eran clave para que todo el contenido musical volviera a la famosa red social.
El acuerdo signado entre Universal Music Group volverá a permitir que las canciones y los artistas de la empresa discográfica, estén de regreso en red social. Y brindará “más protección” a los músicos ante la inteligencia artificial.
Ambas compañías indicaron que trabajan “a paso veloz” para volver a incluir la música de Universal en TikTok. Y destacaron que unirán esfuerzos para alcanzar nuevas oportunidades de monetización a partir de las crecientes capacidades de comercio electrónico de TikTok. Y trabajarán, en conjunto, en campañas para apoyar a los artistas de Universal Music Group en todos los géneros y territorios del planeta.
“Anunciamos un nuevo acuerdo de licencia multidimensional con Universal Music Group mientras damos la bienvenida a una nueva etapa de colaboración estratégica. Nos entusiasma construir sobre un compromiso compartido para apoyar a los artistas y compositores para que alcancen su creatividad y potencial comercial aprovechando la mejor tecnología, marketing y capacidades promocionales de TikTok”. Anunció la red social.
También te puede interesar: TikTok no se vende, dice ByteDance a gobierno de EE. UU.
De acuerdo con Media Research, TikTok resulta ser “una importante herramienta de mercadotecnia y promoción para la industria musical”. Así como también destacaron que se trata de la red social más utilizada por gente entre 16 y 19 años, en Estados Unidos, para descubrir música. Lo anterior arriba de YouTube y otros servicios de streaming de música como Spotify, dijeron.
“Alrededor del 25 por ciento de los consumidores de EE. UU. afirmaron que escuchan canciones que han escuchado en TikTok”. Destacó Tatiana Cirisano, analista musical en Midia Research.
Sobre el tema económico, Universal Music señaló que los artistas y compositores de su grupo ganan, mediante TikTok, sólo “una fracción” de lo que otras plataformas sociales les otorgan. Indicaron que dicha red social representa únicamente el uno por ciento de sus ingresos anales (estimados en 110 millones de dólares, en 2023).
Destacaron que, por su parte, YouTube pagó a la industria musical mil 800 millones de dólares procedentes de contenidos generados por los usuarios en los 12 meses que concluyeron en junio de 2022.
En cuanto a la Inteligencia Artificial, dieron que, en semanas previas a esta negociación, IA continuaba como uno de los grandes puntos en desacuerdo. Esto ya que, según Universal, TikTok ha retacado de grabaciones creadas por IA, incluyendo temas que los usuarios de la red social generan apoyándose con las herramientas de composición de IA de TikTok.
Por ello, el reciente acuerdo sugiere que ambas empresas trabajarán en equipo para “garantizar que el desarrollo de la IA en toda la industria de la música proteja el arte humano y la economía que fluye a esos artistas y compositores”. En tanto que TikTok se comprometió a colaborar con Universal para retirar de la plataforma social toda la música “no autorizada” creada por IA. Además de crear herramientas para mejorar la atribución de artistas y compositores.