Estado de México
México
¡Buenas noticias para tu bolsillo! Recientemente, el Gobierno de México confirmó que el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca «El Insurgente», ya estaba en operaciones. Durante este mes de septiembre, viajar en este transporte no tendrá costo alguno. Y, a partir del próximo 1 de octubre y hasta el 30 de junio de 2024, el costo será únicamente de 15 pesos «vayas a donde vayas».
¡Planifica tu próximo viaje! 🚅🗺️ #vayasdondevayas" pic.twitter.com/lSQYyAazST
— Tren El Insurgente (@TrenInsurgente) September 28, 2023
Por el momento, el primer tramo de este tren cuenta con cuatro estaciones: Zinacantepec, Toluca-Centro, Metepec, y Lerma. En total, son 20 kilómetros que se podrán recorren en un tiempo estimado de 18 minutos. Sin duda, un cambio ampliamente significativo para los viajeros que, anteriormente, ocupaban mucho más tiempo de sus vidas en un trayecto similar.
También te puede interesar: AMLO rechaza propuesta de que expresidentes pasen al Senado
De acuerdo con los medios sociales del Tren «El Insurgente», este transporte contará con compatibilidad con la «Tarjeta de Movilidad Integrada». Así es, la misma que actalmente se utiliza para ingresar al Metro de la Ciudad de México; así como para el Metrobús y otro tipo de transportes de pasajeros.
Adicionalmente, tendrás la posibilidad de comprar un boleto en los módulos de atención de las diferentes estaciones. En este caso se te otorgará un boleto impreso con un código QR, que deberás escanear en los puntos de acceso.
El tren «El Insurgente» cuenta con un horario de servicio que va desde las 6:00 horas de la mañana, hasta las 11:00 horas de la noche, los 365 días del año. Actualmente se cuentan con cuatro trenes en servicio, mismos que viajarán a una velocidad promedio de 80 kilómetros por hora para llegar rápido y seguro a sus destinos.
Aproximadamente, los trenes tienen capacidad para 719 pasajeros, de los cuales, 326 pueden viajar sentados comodamente. Por supuesto, también cuenta con espacios dedicados para sillas de ruedas y está climatizado para que los viajeros disfruten del trayecto.