Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti, el entrenador italiano que llevó al Real Madrid a múltiples victorias en la Champions League, fue condenado este miércoles a un año de prisión por un delito fiscal relacionado con sus ingresos en 2014, según resolvió un tribunal español. No obstante, lo absolvieron de cargos similares correspondientes al año 2015.
La Audiencia Provincial de Madrid también impuso al técnico una multa de poco más de 386 mil euros y lo inhabilitó durante tres años para recibir ayudas públicas o beneficios fiscales. Aunque el tribunal lo exoneró por el ejercicio de 2015, mantuvo una responsabilidad civil que lo obliga a pagar la misma cantidad a la Hacienda española.
La Fiscalía acusaba al entrenador de 64 años de evadir poco más 1.06 millones de euros en impuestos durante su primera etapa en el Real Madrid (2013-2015), alegando que ocultó ingresos por derechos de imagen mediante una estructura offshore. Durante el juicio en abril, Ancelotti negó que haya actuado con intención de defraudar. Y argumentó que siguió las indicaciones de sus asesores. Su defensa pidió atenuantes, destacando que saldó la deuda en 2021 y que hubo demoras procesales.
En un giro inesperado, la sentencia podría ahora desencadenar una devolución millonaria. El equipo legal de Ancelotti sostiene que sus ingresos de 2015 —unos 18 millones— debieron tributar al 20 por ciento por su residencia fiscal en Reino Unido, no al 49 por ciento español. De aceptarse, Hacienda le reintegraría unos cinco millones.
También te recomendamos leer: Carlo Ancelotti será el nuevo DT de la Selección de Brasil
Expertos legales señalan que, al ser primera condena y la pena inferior a dos años, Ancelotti probablemente no ingresará en prisión. El caso refleja los anteriores procesos contra estrellas como Messi o Cristiano Ronaldo, quienes también regularizaron su situación con el fisco español.
Por el momento, Carlo Ancelotti, ahora entrenador de la selección de futbol de Brasil, no se ha pronunciado al respecto.