Tokio 2020
Guinea se había convertido en el primer país en retirarse oficialmente de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, esto debido a la actual crisis sanitaria que se vive en el país asiático. Luego de que se dieran a conocer múltiples casos positivos en atletas de distintos países, los de Guinea declararon que preferían salir de la contienda olímpica para evitar poner en riesgo la salud de sus atletas.
Y es que, aunque todavía no inician los juegos Olímpicos, ya se han reportado diversos casos confirmados de Covid-19 entre los atletas que competirán en la justa deportiva. Tal es el caso de Fernanda Aguirre, taekwondista chilena que dio positivo a su llegada a Japón.
A través de un comunicado, el Ministerio de Deportes de la nación informó: “El Gobierno de la República de Guinea, ansioso por preservar la salud de los atletas guineanos, decidió, con pesar, cancelar la participación del país en la Olimpiada 32, programada en Tokio.”
Su contingente se conformaba por cinco participantes que buscaban volver realidad su sueño de conquistar el oro olímpico.
También te puede interesar: Brisbane será la sede de los Juegos Olímpicos en 2032
A un día de la declaración del Ministerio de Deportes de Guinea, encabezado por Sanoussy Bantama Sow, la nación africana reconsideró y reafirmaron su participación en Tokio 2020. Pero ¿qué pasó?
El Comité Olímpico Internacional, al enterarse de la decisión de Guinea, enviaron una carta a las autoridades deportivas de dicha nación, en la cual comentaban que “quedaron extremadamente sorprendidos por la decisión de último minuto”, e invitaban a las autoridades de Guinea para que reconsideraran su participación en los Juegos Olímpicos.
Como respuesta a la carta, el Ministerio de Deportes de la nación africana tomó la decisión de no abandonar las olimpiadas de Tokio 2020, ahora que se les ha garantizado que se contarán con las mediadas y protocolos necesarios para no poner en riesgo a los participantes.
¿Quiénes conforman la delegación de Guinea?