Clavados
Juegos Olímpicos
México
París
La dupla mexicana, conformada por Juan Celaya y Osmar Olvera, hizo historia en los Juegos Olímpicos de Paris 2024. A pesar de no contar con el apoyo pleno de la Conade, y de su titular, Ana Gabriela Guevara, lograron darle la segunda presea plateada a México en esta competencia, lo cual es una muestra de cómo, en México, sí hay talento y debe apoyarse para llegar aún más lejos.
Los mexicanos consiguieron un total de 444.03 puntos, quedando ligeramente debajo de sus contendientes de China, Daoyi Long y Zongyuan Wang, quienes obtuvieron 446.10 puntos. Es decir, una mínima diferencia de 2.07 puntos evitó que los atletas mexicanos conquistaran el oro olímpico.
Tras el último clavado de los mexicanos, incluso los competidores de China no pudieron esconder su asombro, pues la actuación de sus rivales mostró un nivel competitivo elevado. Sobre ello, el clavadista Zongyuan Wang, exclamó que lo hecho por los mexicanos, “es lo mejor este año”. Asimismo, destacó sus logros y resaltó que los clavadistas mexicanos “trabajan duro y con todo el corazón”.
El tercer lugar para esta competencia de trampolín sincronizado de 3 metros quedó en manos de los británicos Anthony Harding y Jack Laugher. Con su puntuación de 438.15 (sólo 5.88 puntos debajo de los mexicanos), se quedaron con la medalla de bronce.
Este es, sin duda, un logro importante para ambos atletas mexicanos, quienes se pusieron al “tú por tú” contra los competidores de China. Tras su participación en el Centro Acuático, Osmar Olvera dijo a los medios de comunicación que, para él, fue una victoria.
“Para mí ganamos. Es un deporte de apreciación y así son las cosas. Los jueces, al final, lo creyeron así, pero, para mí, ganamos. Hicimos lo necesario, entrenamos, no saben lo mucho que entrenamos para recoger esta medalla”. Dijo el clavadista mexicano de 20 años.
También te recomendamos leer: Prisca Awiti se adjudica medalla de plata en Judo para México
Por su parte, Juan Celaya no dudó en destacar que su camino hacia los Juegos Olímpicos de París 2024, “no fue nada fácil”. Mencionó que situaciones como el cambio de su entrenador, así como la no participación en los Juegos Centroamericanos o en los Juegos Panamericanos, le pusieron más reto a las competencias. No obstante, su esfuerzo y tenacidad los impulsaron para colgarse esta presea plateada.