Entre los primeros 20 está presente con siete clubes, cuatro de ellos entre los 10 mejor cotizados. El futbol mexicano tiene en Chivas de Guadalajara al club más caro (311.5 mdd), apenas medio millón más que Rayados de Monterrey. Son los únicos de la Liga MX en la primera decena de la lista. Además del equipo tapatío y del regiomontano, los otros dos clubes mexicanos del Top-20 son América y Santos.
Hay que acotar que, aunque Tigres tiene la plantilla más cotizada de México, no cuenta con instalaciones propias para competir, algo que, por ejemplo, sí tiene el conjunto de Torreón.
En total, hay 11 equipos nacionales dentro de la clasificación: más de media Liga MX está incluida (61%). Esta publicación hizo una revisión de 120 equipos de todo el continente para definir el listado final. Entre los primeros 50, hay representación de clubes de Estados Unidos, Brasil, México, Argentina, Colombia, Canadá, Perú, Uruguay y Ecuador.
Atlanta United es un equipo que se mueve lejos de la “realidad” del futbol del Continente Americano. Detrás se halla Arthur Blank, cofundador de Home Depot, cuya fortuna es de 6,200 mdd, según Forbes. Es el dueño del equipo de la MLS, la liga profesional de futbol de Estados Unidos, y de los Halcones de Atlanta, de la NFL, liga de futbol americano profesional.
Además, él construyó el estadio más caro de la historia: 1,400 mdd. Atlanta United encabeza el ranking de los 50 equipos más valiosos de América, realizado anualmente por Forbes México. ¿Qué aspectos considera el listado? Valor del estadio (cuando le pertenece al club), precio de su actual plantilla y valor de su marca. La MLS (por su infraestructura, el valor de la industria deportiva en EU y su trabajo de mercadotecnia) domina el top-10 y el top-20 del ranking.
1.- Atlanta United ESTADOS UNIDOS 1,482.5 MDD
El Mercedes Benz Stadium tiene un costo de 1,400 mdd. No hay otro inmueble en el mundo (hasta ahora) que haya requerido tan alta inversión. Ésa es la principal razón por la cual esta escuadra encabeza la lista de los clubes más valiosos de América. Pero también es verdad que ha sabido hacer negocios y cerrar contratos. Por ejemplo, en diciembre pasado, el equipo firmó una extensión de sus derechos de televisión regionales con Fox Sports South y Fox Sports Southeast, que le permite llegar a 11 millones de telehogares. Como estrategia deportiva y de marketing, el equipo firmó hace poco a los mexicanos Jürgen Damm y Erick “Cubo” Torres. Atlanta tiene una comunidad de entre 300,000 y 350,000 mexicanos, según datos oficiales. Además, el equipo es un éxito en términos de impacto: en las temporadas 2019 y 2018 fue el que más llenó su estadio y tiene las 10 asistencias más altas en la historia de la MLS.
2.- Corinthians BRASIL 582.3 MDD
La compañía deportiva estadounidense Nike sabe de la importancia del mercado brasileño y también del arraigo que tiene el equipo Corinthians. Por ello, hace tres años firmó un acuerdo de renovación hasta el año 2029, para garantizar que tendrá en su cartera al club con más aficionados de ese país sudamericano. Según datos de Soccerex, la marca deportiva estadounidense paga anualmente 9 mdd por el patrocinio, en una una relación de largo plazo que comenzó en 2003. Además, en plena pandemia de Covid-19, el Timao, como se le conoce a esta institución, firmó por 7.5 mdd anuales y cinco temporadas con la casa de apuestas Galera Group. En total, Corinthians tiene ocho sponsors, que lucen en su camiseta. Además, hay que contar los acuerdos en especie o intercambios que tiene el club.
3.- Palmeiras BRASIL 525.1 MDD
Desde que se inauguró, en 2014, el Allianz Parque, Palmeiras ha convocado casi 5 millones de aficionados en los 155 partidos que ha disputado, según datos del equipo. ¿Eso qué significa en dinero? De acuerdo con documentos oficiales, son unos 61 mdd, únicamente por la venta de boletos. Campeones de liga en 2018 y uno de los equipos más populares de Brasil, tiene la segunda plantilla más cotizada de su país, con más de 110 mdd. Entre sus activos, cuenta con el futbolista del Brasileirao más valorado del mercado (que no es poca cosa): Gabriel Verón, quien tiene un precio de carta de 29.6 mdd.
4.- Los Angeles FC ESTADOS UNIDOS 474.1 MDD
Tan sólo entre un par de delanteros, el mexicano Carlos Vela y el uruguayo Diego Rossi, Los Angeles FC ya suma en activos 40 mdd, es decir el 8% del valor de la franquicia: sólo en dos personas. Su impacto en la comunidad latina ha sido un boom para el club que, además, cuenta con un estadio propio, que le costó 350 mdd. Incluso, algunos medios, como Los Angeles Times, reportaron, en febrero pasado, que si alguien quisiera comprar el equipo, tendría que poner en la mesa 700 mdd. Su popularidad también se puede medir por la asistencia a su estadio: la temporada pasada, esta escuadra atrajo a 378,265 aficionados.
5.- New England Revolution ESTADOS UNIDOS 352.7 MDD
Este es otro de los ejemplos de que la infraestructura hace toda la diferencia en el ranking. Del valor total del equipo, 92% se debe al estadio (que, además, comparte con los Patriotas, de la NFL). Robert Kraft es el dueño, y lo es desde que el principio, cuando la MLS comenzó su camino, en 1995. Uno de sus socios comerciales más fieles es UnitedHealthcare, con quien tiene una relación desde 2011 y que ha venido renovando continuamente. No ha sido un equipo realmente exitoso: apenas tienen una Copa USA y apenas el año pasado volvió a postemporada, después de estar fuera por tres campañas. Pero, con Robert Kraft detrás (con una fortuna de 6,600 mdd), el club tiene asegurado su futuro (al menos mientras él quiera invertir ahí).
6.- Chivas MÉXICO 311.5 MDD
Si hubo un equipo en el Continente Americano que aprovechó la pandemia, ése fue Chivas. Firmó un nuevo contrato de televisión en Estados Unidos, con la cadena Telemundo. Su último acuerdo con Univision le redituó 7 mdd anuales. También cerró otro contrato con Claro Sports (del empresario mexicano Carlos Slim) para que, en las multiplataformas de Marca-Claro, se transmitan sus juegos en 18 países de América y Europa, durante las próximas dos temporadas. Por si fuera poco, Tecate es el patrocinador oficial del club en Estados Unidos. En total, la escuadra tiene 13 socios comerciales y algunos pagan hasta 10 mdd anuales para anunciarse con ella.
7.- Monterrey MÉXICO 311 MDD
Rayados es el equipo de la Liga MX con la plantilla más cotizada: 81 mdd. Tiene un estadio nuevo de 200 mdd, el más caro en la historia del país hasta hoy. Pero, sin duda, una de sus mejores jugadas comerciales fue su contrato de televisión con Fox Sports, por unos 23 mdd al año, acuerdo vigente desde 2018 y que abarca cinco temporadas. Monterrey es el actual campeón del futbol mexicano, luego de que se clausurara el torneo pasado por la pandemia de Covid-19. Muchos hablaron de la institución en diciembre pasado, cuando en el Mundial de Clubes, llevó al límite al Liverpool, entonces campeón de la Champions League. Otro de sus socios más importantes es la marca alemana Puma, quien viste a los Rayados desde julio 2014, en lugar de Nike.
8.- Sporting Kansas City ESTADOS UNIDOS 278.7 MDD
Kansas City apostó por un cambio de identidad para tener más protagonismo y atractivo para las marcas. La ciudad fue una de las fundadoras de la MLS, que nació en 1995; pero fue a finales de 2010 cuando decidió darle una vuelta de tuerca a todo. De ser los Wizards, pasó a ser Sporting Kansas City; inauguró su estadio, que costó más de 200 mdd, y contrató al mexicano Alan Pulido (quien aún juega con este equipo). Se le pagaron 10 mdd a Chivas por el delantero, además de darle un salario anual de 4 mdd, volviéndolo uno de los mejor remunerados de la MLS.
9.- River Plate ARGENTINA 270 MDD
Ningún club de América tiene una plantilla de jugadores más cotizada que la del equipo argentino. Los Millonarios, como se le conoce, ha contratado futbolistas de reconocida calidad y por ellos su plantel se cotiza en 151 mdd, es decir el 56% de su valor total de este ranking. Curiosamente, los más costosos del club no son argentinos: Nicolás de La Cruz es uruguayo (14.1 mdd) y Santos Borré es colombiano (11.7 mdd). Si tenemos que señalar a un responsable de que los jugadores de River sean cotizados en el mercado, hablaremos del entrenador Marcelo Gallardo, quien ha ganado con el club 11 títulos, incluyendo dos Copas Libertadores.
10.- Gremio BRASIL 246.4 MDD
Gremio tiene en Banrisul, entidad financiera brasileña, una de las relaciones más largas que haya creado algún equipo de aquel país con un patrocinador principal. Según cifras del club, ahí se mantiene una alianza desde 2001, que representa 2.5 mdd anuales, según reportes de la prensa local. Además, tiene activos importantes para el futuro, en caso de que quiera vender a algunos futbolistas de su plantilla, como Matheus Henrique, el segundo más caro del Brasileirao, quien tiene un precio de 23.5 mdd.
11.- Galaxy ESTADOS UNIDOS 233.6 MDD
Durante la temporada pasada, según detalló Sports Business y Statista, el equipo angelino fue el segundo que más ingresos logró a nivel comercial y de derechos de la MLS, con 64 mdd, aproximadamente. Dentro de su plantilla destacan tres mexicanos que han sido convocados por la Selección Nacional. Además de Jonathan dos Santos y Efraín Álvarez (en selecciones menores), “Chicharito” Hernández es el segundo más cotizado de la plantilla y uno de los mejor pagados de la MLS, con 6 mdd anuales. Su tradición de fichar a jugadores estelares, como David Beckham o Zlatan Ibrahimovic, hace que sea uno de los clubes más aspiracionales. Su marca está valuada en al menos 50 mdd.
12.- Minnesota ESTADOS UNIDOS 231.2 MDD
Llegó a la MLS apenas en 2017 y disputa su cuarta temporada en la liga. Justamente este año es especial porque, aunque aún su historia es corta, ya realizó una compra muy alta. Pagó 5 mdd a Boca Juniors de Argentina por el mediocampista Emanuel Reynoso. Así, el club, poco a poco, se va construyendo. En 2019, calificó para sus primeros playoffs y son subcampeones de la US Open Cup. Uno de sus jugadores históricos es el exjugador de Santos y del América, el ecuatoriano Darwin Quintero, quien marcó 21 goles en 57 partidos.
13.- Internacional Porto Alegre BRASIL 214.8 MDD
Éste es uno de los clubes más importantes de Brasil y ello se puede medir en sus resultados financieros. Tan sólo para este año, los ingresos, sin considerar todavía el golpe de la pandemia, son de 82 mdd, siendo la venta de derechos de televisión su mayor fuente de monetización, con más de 31 mdd al año, según su documento de presupuesto anual. El año 2020 es importante porque marca el inicio de su contrato con Adidas, una gran victoria de la marca alemana porque el Inter tenía una relación comercial con su competidora Nike.
14.- América MÉXICO 200 MDD
Las Águilas es uno de los dos equipos más populares de México, de acuerdo con la última encuesta de Consulta Mitofsky sobre las preferencias en este deporte en el país. El club, además, tiene una base de fans que supera los 10 millones en Estados Unidos, lo cual se refleja en las 16 academias que tiene repartidas en Texas, California, Illinois, Tennessee, Utah y Washington, que le hace incrementar su posicionamiento en el vecino país del norte. Hace tiempo que dejó de ser el club que más invierte o gasta en fichajes, pero su marca es poderosa y está respaldada por Televisa, los dueños del club. Hace dos años, esta escuadra firmó uno de sus contratos comerciales más importantes de la actualidad: lo hizo con AT&T, que llegó a sustituir como patrocinador principal de la camiseta a Huawei, y que pagó 8.3 mdd por anunciarse con ellos.
15.- Boca Juniors ARGENTINA 199.4 MDD
Boca es uno de los clubes de América Latina más populares del mundo y en la actualidad posee una de las tres plantillas más cotizadas de todo el continente: 114.4 mdd, lo que equivale a casi el 60% del valor total del equipo, considerando los parámetros que toma en cuenta este ranking. El club, según se desprende de sus cifras de estados financieros, tiene ingresos promedios al año de 50 mdd por conceptos de comercialización de sus derechos, estadio y sponsors. Justo a finales del año pasado firmó con Adidas por 10.5 mdd anuales para ser su nuevo patrocinador y así terminó con 23 años de relación con Nike.
Este ranking se elaboró con información obtenida por Forbes México, Sports Business, Sportcal, Futbol y Finanzas, MLS, CBF, Sports Business Journal, Bloomberg, Los Angeles Times, Wall Street Journal, Statista, Brand Finance, Deloitte, Forbes, Soccerex, Sports Market TV, Financial Times, Nielsen Sports, The Athletic, BBC, NBC, SportsproMedia