Juegos Olímpicos
En octubre de 2022, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard habló sobre la intención de México en candidatearse para ser sede de los Juegos Olímpicos en 2036… o en 2040. En aquél entonces comenzaron los preparativos para cumplir con los requisitos de la candidatura y ahora, Ebrard anunció que ya entregó una carta para formalizar el deseo mexicano de albergar nuevamente una competencia olímpica.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México visitó en Lausana, Suiza, a Thomas Bach, actual presidente del Comité Olímpico Internacional (COI). Esto con la firme intención de entregarle la “Carta de Intención” por parte de México para que el país sea considerado para albergar los Juegos Olímpicos a celebrarse en 2036. En caso de que por algún motivo no se pueda otorgar a México esa edición de los Juegos Olímpicos, el país volvería a buscar nuevamente la candidatura para el 2040.
Hace algunas décadas, en 1968, México consiguió ser anfitrión de los Juegos Olímpicos. El evento se llevó a cabo en la Ciudad de México y logró convocar a más de cinco mil atletas de todas partes del planeta.
También te puede interesar: Guillermo del Toro dirigirá película de ‘Frankenstein’ en Netflix
En redes sociales, Marcelo Ebrard compartió la carta entregada al presidente del COI. Durante su visita, el canciller estuvo acompañado de María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano. Y quien, por cierto, compitió como clavadista en cuatro ediciones de los Juegos Olímpicos (Seúl, 1988; Barcelona, 1992; Atlanta, 1996; y Sidney, 2000).
En la carta, Marcelo Ebrard destacó los valores y tradiciones de México y mencionó que el país es la decimoquinta economía mundial. Así como también resaltó la amplia biodiversidad del país (actualmente es el quinto lugar en variedad de plantas y anfibios, el tercero en mamíferos y el segundo en reptiles de todo planeta). Con relaciona a lo anterior, México ocupa el quinto lugar entre los 17 países considerados como “megadiversos”. Sólo por debajo de Brasil, Colombia, China e Indonesia.
La carta hace hincapié en la capacidad de la infraestructura de México. El país “cuenta, en diversas ciudades y regiones, con la infraestructura deportiva, económica y hotelera para celebrar unos Juegos Olímpicos exitosos, austeros, universales, y que promuevan los valores de la paz, hermandad y justicia en la que creemos”. Dijo Ebrard.