Juegos Olímpicos
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, informó que buscarán que México sea sede de los Juegos Olímpicos a celebrarse en 2036. O, en su defecto, de no conseguirlo, lo volverán a intentar para el 2040.
En un evento en donde el canciller mexicano estuvo acompañado de la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá. En este espacio, Ebrard Casaubón habló sobre cómo sería el proceso para candidatear al país hacia la máxima justa deportiva internacional.
El funcionario explicó que, de inicio, se buscará conformar un “comité promotor de México”, que estaría formado por personalidades del ámbito cultural y deportivo. Así como también a un grupo de empresarios.
En cuanto a la parte económica que implica plantear al país como sede de este magno evento deportivo internacional, Ebrard remarcó que llevara a cabo el proceso de postulación no implica Ningún gasto. Mientras el financiamiento sería del 30 por ciento por parte del Comité Olímpico Mexicano y el 10 por ciento por parte del Gobierno Federal.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, “le hicieron llegar la propuesta” para que México comenzara sus trámites para postularse como futura sede de los Juegos Olímpicos.
“México es una potencia deportiva. De hecho, en materia, por ejemplo, de futbol, seremos el único país del mundo que ha sido tres veces sede de un mundial. Somos una potencia deportiva, pues por el esfuerzo de nuestros deportistas. Y somos un país vigoroso con una democracia fuerte, con instituciones sólidas y una de las economías que, hoy por hoy, es una de las mejores del mundo”. Explico el canciller.
Adicionalmente, destacó que México es un país “triunfador, exitoso y ambicioso”, además de respetuoso con la norma internacional. Asimismo, señaló que la primera intención es que se logre que el país se la sede en 2036 de la justa deportiva internacional; pero que, en caso de no ser viable, volverían a intentarlo para la próxima edición en 2040.
“Así funciona el sistema. Te apuntas para un año y a los cuatro años puedes volver a competir si acaso no resultas electo o votado por la mayoría del Comité Olímpico Internacional. Sabemos, por supuesto, que hay otras ciudades, es una competencia como todo lo que hacemos a nivel internacional. Cada vez que proponemos a alguien, o México tiene una iniciativa en la Asamblea General de la ONU, hay que hablar con 193 países, eso lo hacemos todos los días. ¿Por qué no lo vamos a hacer por los Juegos Olímpicos, por el deporte de México?”. Agregó el funcionario.
También te puede interesar: Congreso de Tamaulipas aprueba el matrimonio igualitario
A quien no le simpatizó la idea de que México pudiera ser la sede de los Juegos Olímpicos de 2036/2040, fue a la directora general de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Gabriela Guevara. La funcionaria mencionó que “no es que esté en contra que pudiese ser México sede de los Juegos Olímpicos, sino que económica e históricamente no funciona”. Y remarcó afirmando que ella “no es de la idea de volver a endeudar al país”.