Clavados
Conade
Singapur
Con apenas 14 años, Mía y Lía Cueva Lobato se convirtieron en las clavadistas más jóvenes de México en ganar una medalla en un Campeonato Mundial de Deportes Acuáticos de categoría mayor. Lo anterior tras asegurar la presea de bronce en clavados sincronizados desde el trampolín de tres metros.
A las gemelas, originarias de Jalisco, ya se les considera promesas del clavado mexicano tras ofrecer una gran actuación que les sumó 294.36 puntos totales. Con ello, quedaron apenas por debajo de las británicas Yasmin Harper y Scarlett Mew Jensen, quienes se quedaron con la medalla de plata al alcanzar 298.35 unidades. El oro fue para el dominante dúo chino formado por Yiwen Chen —doble campeona olímpica— y Jia Chen, que reinaron en la competencia con 325.20 puntos.
Vía X, el titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Rommel Pacheco, celebró el bronce de Mía y Lía Cuerva. “Hoy México suma una medalla más en Singapur 2025; pero lo más valioso es ver crecer a dos atletas con tanto corazón. Felicidades, campeonas”, dijo.
Este triunfo representa la quinta medalla para México en clavados durante este mundial, después de las platas obtenidas en equipo mixto, trampolín de un metro; plataforma 10 metros sincronizado femenil; y trampolín tres metros sincronizado varonil.
Más allá de su precisión técnica, las hermanas cautivaron al público con su energía juvenil y dedicaron emotivamente su triunfo a la afición mexicana y a su entrenador, Iván Bautista. “Esto es para él y para todos los que han creído en nosotras”, dijo Lía en entrevista posterior. Mientras Mía agradeció el apoyo incondicional de la afición mexicana.
El momento histórico resonó en México, donde, desde su espacio en la conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum, felicitó públicamente a las gemelas por su destacada participación en la competencia internacional.
“Nos sentimos muy orgullosos de las clavadistas mexicanas, Mía y Lía Cueva, de 14 años. Obtuvieron esta madrugada el bronce en clavados sincronizados, trampolín de tres metros femenil, en el Mundial de Deportes Acuáticos Singapur 2025”. Dijo Sheinbaum Pardo.
También te recomendamos leer: Inicia transformación profunda del bachillerato nacional: Sheinbaum
El bronce corona un año de éxitos para las hermanas Cueva Lobato, quienes en abril consiguieron medalla plata en la Copa Mundial de Clavados en Guadalajara. Ahora, sus nombres quedan inscritos en la historia del deporte mexicano, con los Juegos Olímpicos de París 2028 asomándose en el horizonte.