Tenis
Roger Federer, uno de los tenistas más aclamados de los últimos tiempos, confirmó su retiro del tenis al finalizar su próxima participación en la Laver Cup, en Londres, Inglaterra. Durante su carrera, conquistó 20 Grand Slam, posicionándolo como el tercer atleta con más victorias en este torneo, sólo por debajo de Novak Djokovik, quien ostenta 21 títulos; y Rafa Nadal, con 22.
Federer comenzó su carrera como tenista profesional en 1998. Y tras más de dos décadas participando en los mejores torneos del planeta, participó en poco más de mil 500 partidos individuales, con un récord de mil 251 victorias y 275 derrotas. En enfrentamientos dobles, logró 131 victorias y 92 derrotas.
Entre otros logros en su trayectoria, el tenista suizo también se alzó en una ocasión como el campeón de Roland Garros; fue campeón en seis ocasiones en el Abierto de Australia y cinco en el Abierto de Estados Unidos; Ocho veces conquistó Wimbledon; campeón en seis ocasiones del ATP Finals, entre otros logros más.
También te puede interesar: Conciertos gratuitos para celebrar el 15 de septiembre en la CDMX
En redes sociales, Federer publicó una extensa carta donde comenta los motivos que le llevaron a tomar esta decisión. La leyenda del tenis comenzó diciendo que uno de los mayores regalos que le dio el tenis, fue la gente que conoció en el camino: amigos, competidores, fans.
El tenista explicó que, durante los tres últimos años, se ha enfrentado a diversas “lesiones y cirugías”, mismas que han complicado su regreso de una forma competitiva. Así como también reconoció que el tiempo le ha cobrado factura y, a sus 41 años conoce las capacidades y límites de su cuerpo.
“He jugado más de mil 500 partidos en 24 años. El tenis me ha tratado con más generosidad que nunca. El tenis me ha tratado con más generosidad de la que nunca he soñado. Y ahora debo reconocer cuándo es el momento de terminar mi carrera competitiva”.
Comentó Roger Federer.
El tenista agregó que la Laver Cup, que se llevará a del 23 al 25 de septiembre en Londres, será su último evento en el Circuito de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP). Sin embargo, aclaró que no significa que ya no juegue tenis, sino que sólo se mantendrá fuera de los torneos como el Grand Slam o de las largas giras.
“Esta es una decisión agridulce, porque voy a extrañar todo lo que gira me ha dado. Pero al mismo tiempo, hay tanto que celebrar. Me considero una de las personas más afortunadas en Tierra. Me dieron un talento especial para jugar al tenis, y lo hice en un nivel que nunca imaginé, por mucho más tiempo de lo que jamás pensé posible”. Dijo el tenista suizo.
Tras darse a conocer la decisión de Roger Federer, su amigo y rival, Rafa Nadal, publicó un emotivo mensaje en donde le dice: “Desearía que este día nunca hubiera llegado. Es un día triste para mí personalmente y para los deportes de todo el mundo”. Nodal calificó como un “honor y privilegio” el haber enfrentado a un deportista de la talla de Federer.
“Te deseo toda la felicidad con tu esposa, Mirka, tus hijos, tu familia. Y disfruta lo que te espera. Te veré en Londres en la Laver Cup”.
Agregó Nadal.