Tokio 2020
Luego de la polémica generada por la publicación en redes sociales de que parte de las jugadoras del equipo femenil de softbol desechara sus uniformes (incluyendo los de gala) en bosas de basura en la Villa Olímpica, ya hubo reacción por parte de las atletas.
En fotografías publicadas por las boxeadoras Esmeralda Falcón y Brianda Tamara se mostraban bolsas de basura con los uniformes de las jugadoras de softbol. El hecho se volvió viral por la indignación provocada al tirar algo tan simbólico y representativo. Sin embargo, hubo comentarios encontrados, pues había quienes mencionaban en redes que no se debería juzgar tan severamente a las atletas.
Recientemente, la FMS publicó un comunicado oficial en donde mencionan que iniciarán una investigación para conocer los detalles de este acto. Y remarcaron que aplicarán sanciones contra la o las jugadoras que hayan tirado gran parte de los uniformes utilizados durante sus encuentros en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
“El que la selección mexicana llevara cerca de tres meses en concentración y giras de preparación y la cantidad de equipo deportivo que debe de cargar cada jugadora no es motivo para haber tomado esa decisión”. Se lee en el comunicado de la FMS.
“Estamos indignados con las jugadoras. Se realizará una investigación a fondo para encontrar a las responsables de estos actos aplicando las debidas sanciones y dejen de representar a esta federación”. Agregaron.
También te puede interesar: Murió Zizinho, padre de Jonathan y Giovani dos Santos por complicaciones de Covid-19
La titular de la Comisión Nacional del Deporte, Ana Guevara, criticó el hecho de que las atletas de box publicaran las fotografías en redes sociales. Indicó que eso puso en evidencia la acción de las jugadoras de softbol, volviéndose rápidamente tendencia.
Guevara comentó: “Los deportistas no tienen conocimiento de hasta cuánto puedes decir o utilizar las redes para comunicarte. Ahora en nuestro país tenemos un sentimentalismo profundo por lo que vale el uniforme olímpico. Pero en Estados Unidos donde reciben cantidad de equipo se vuelve utilitario. Y no estoy justificando; pero no quiero hacer un juicio de valoración de quién tiene la culpa, pero hay que tomar cartas en el asunto”.
También dijo que lamenta que no hayan informado a las jugadoras sobre los protocolos completos que debían respetar durante su participación en los Juegos Olímpicos. Destacó que investigarán quiénes fueron y por qué lo hicieron. E indicó que se verá por qué no se les avisó del reglamento “más allá del patriotismo exacerbado que se da o no del abandono de la ropa”.