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Stephen King
El próximo 26 de octubre de 2025, HBO Max estrenará IT: Welcome to Derry, una serie destinada a captar no solo miradas, sino temores profundos. Servirá como preludio de las populares películas IT (2017) e IT Chapter Two (2019) — todas adaptaciones de la monumental novela de Stephen King de 1986 —. Y promete desentrañar orígenes que hasta ahora habían quedado sumergidos bajo los residuos del miedo colectivo.
La serie, IT: Welcome to Derry, está desarrollada por Andy Muschietti, Barbara Muschietti y Jason Fuchs, con Fuchs y Brad Caleb Kane como showrunners. Bill Skarsgård vuelve como Pennywise, el payaso que aterroriza a los habitantes de Derry, y también funge como productor ejecutivo.
El reparto principal incluye a Taylour Paige, Jovan Adepo, Chris Chalk, James Remar, Stephen Rider. Con apariciones de Madeleine Stowe y otros actores en papeles recurrentes. Se sabe que la primera temporada contará con nueve episodios, de los cuales, el propio Andy Muschietti se encargó de dirigir cuatro, incluyendo el primero.
La historia se sitúa en 1962, poco antes de los eventos de las películas. La trama comienza cuando una pareja con su hijo se muda a Derry, Maine, justo cuando un niño desaparece, desencadenando sucesos extraños e inquietantes en la ciudad.
Más allá de 1962, los creadores planean al menos tres temporadas: la primera en ese año, posteriormente episodios ambientados en 1935 y en 1908, de modo que la narrativa “camina hacia atrás” para desenterrar, poco a poco, las capas del mito.
El enfoque de contar la historia “hacia atrás” (es decir, explorar edades distintas de Derry en distintas épocas) no es sólo una curiosidad cronológica. Sino que busca mostrar cómo el mal que acecha a Pennywise tiene raíces mucho más antiguas que las de los protagonistas humanos.
En los tráileres y materiales promocionales se insinúa que se explorará también cómo es afectada la comunidad de Derry por sus tensiones raciales, históricas y sociales, no sólo por fenómenos sobrenaturales.
La serie toma inspiración de los llamados interludios (“interludes”) del libro original de King. Los cuales contienen episodios parciales de la historia de Derry y su vínculo con lo sobrenatural.
El rodaje inició en mayo de 2023 en localidades como Toronto, Hamilton y Port Hope (Ontario). Aunque sufrió interrupciones (especialmente por la huelga SAG-AFTRA). Se concluyó la producción de la primera temporada en agosto de 2024.
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Para entender IT: Welcome to Derry es imprescindible situar al monstruo central de esta saga: Pennywise, o “Eso” (It). Surgido en la novela de King, Pennywise es una entidad maligna, ancestral, que ataca cíclicamente cada 27 años en la ciudad ficticia de Derry, Maine. Su alimentación es en parte literal (niños) y en parte emocional: se nutre del miedo.
Se manifiesta en múltiples formas. Sin embargo, la más reconocida es la de payaso (Pennywise), porque captura la paradoja entre lo inocente/divertido y lo monstruoso.
En adaptaciones previas, lo encarnó Tim Curry en la miniserie de televisión de 1990, mientras que Bill Skarsgård lo hizo en las dos películas más recientes. Cada actor le dio dimensión distinta: Curry con un matiz más teatral, inquietante en lo cotidiano; Skarsgård con rasgos más grotescos, físicos y sobrenaturales.
El trasfondo del personaje va más allá de “un payaso que asusta”: Pennywise/Eso es interpretado como metáfora de los miedos colectivos y personales, de la memoria traumática infantil. De cómo una ciudad entera puede ser cómplice del mal mediante la indiferencia, los secretos, el olvido.
Ahora bien, la pregunta que muchos se hacen es: ¿Podrá Welcome to Derry aportar algo nuevo al universo de IT sin perder lo que hizo tan poderoso al original? El riesgo grande es caer en la redundancia, hacer “más de lo mismo”. O sobrecargar de épica algo que funciona mejor si se mantiene cierto nivel de sugestión.
Pero también tiene ventajas: contar una historia de terror con más episodios permite desarrollar personajes secundarios, explorar la historia de la ciudad, hacer pausas para el horror, para el silencio, para lo que no se ve. En HBO también parecen dispuestos a explorar implicaciones sociales, raciales y culturales del período (años 60), algo que puede añadir textura emocional, no sólo sustos.