Óscar
El aclamado actor Michael J Fox, de 61 años, quien saltó a la fama por su participación en Family Ties y, más tarde por la clásica trilogía de películas Volver al futuro, recibirá un premio Óscar Humaniario por su destacada lucha contra el Parkinson.
Y es que el también cantante fue diagnosticado en 1991 con Parkinson, aunque no lo hizo público sino hasta 1998. Durante algunos años continuó con su carrera como actor, pero finalmente en el 2000 decidió retirarse debido a que los síntomas de la enfermedad degenerativa eran cada día más severos.
Sin embargo, eso no le impidió que se mantuviera en el medio cinematográfico; pues ha prestado su voz a diversos personajes animados. Tal es el caso del ratón Stuart (Stuart Little), Milo James Thatch (Atlantis: el imperio perdido). Así como también apareció como invitado en series como The Good Wife, Scrubs, Boston Legal y The Michael J. Fox Show.
Aunado a lo anterior, Michael J. Fox incursionó como escritor. De hecho, lleva publicados tres libros Lucky Man: Hombre afortunado siempre mirando hacia arriba; Algo divertido sucedió en el camino hacia el futuro; y No hay tiempo como el futuro: un optimista considera la mortalidad.
Debido a su enfermedad, el actor que dio vida a Martin McFly en Volver al futuro creó en 2010 la Fundación Michael J. Fox. A través de ésta, el histrión ha apoyado a combatir este padecimiento, lo cual le ha valido un Honoris Causa por parte del Instituto Karolinska, en Suecia. Y, por supuesto, ahora será galardonado con el premio Óscar Humanitario Jean Hersholt por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.
También te puede interesar: Sismo de 6.1 grados deja más de mil muertos en Afganistán
El reconocimiento se entregará como parte de la 13 edición de los Premios “Gobernadores de la Academia” el 19 de noviembre de este año, en Los Ángeles, California. También se dará un Óscar honorífico a otros talentos como Euzhan Palcy, Diane Warren y Peter Weir.
“La Junta de Gobernadores de la Academia tiene el honor de reconocer a cuatro personas que han realizado contribuciones indelebles al cine y al mundo en general”.
David Rubin, presidente de la Academia.
“La incansable defensa de la investigación sobre la enfermedad de Parkinson de Michael J. Fox, junto con su optimismo ilimitado, ejemplifica el impacto de una persona en cambiar el futuro de millones”. Agregó.
Sobre Euzhan Palcy, David Rubin comentó que se trata de “un cineasta pionero cuya importancia revolucionaria en el cine internacional está cimentada en la historia del cine”. Mientras que el talento musical de Diane Warren ha dotado de emociones auditivas a múltiples películas e incluso ha sido inspiración para las nuevas generaciones de músicos. De Peter Weir comentó que su “habilidad y maestría” como director nos recuerda el poder del cine para revelar la gama completa de la experiencia humana.
Tal como lo señala la Academia, el Óscar honorífico se otorga “para honrar una distinción extraordinaria por logros de por vida, contribuciones excepcionales al estado de las artes y las ciencias cinematográficas. O por un servicio destacado a la Academia”.
Mientras que el premio Humanitario Jean Hersholt, que también es un Óscar, se entrega “a una persona en las artes y las ciencias cinematográficas cuyos esfuerzos humanitarios han dado crédito a la industria”. Justo este será el reconocimiento que recibirá Michael J Fox.