Game of Thrones
HBO
HBO Max
Por alrededor de 15 años, el universo de George R. R. Martin ha sido el rey indiscutible de la pantalla chica, primero con la adaptación de Game of Thrones, luego como House of the Dragon y A Knight of the Seven Kingdoms. Ahora, la franquicia se prepara para dar el salto definitivo al territorio de las grandes ligas del cine. De acuerdo con los reportes recientes, Warner Bros. ya dio luz verde al desarrollo de una película ambientada en el mundo de Westeros, con el guionista Beau Willimon (Andor, House of Cards) encargado de escribir el libreto.
El proyecto, que llevaría por primera vez la saga al cine, presuntamente se centraría en la figura de Aegon I Targaryen, el guerrero que, montado en su dragón Balerion, forjó el Trono de Hierro y unificó los Siete Reinos, siglos antes de los acontecimientos de Game of Thrones. La elección de Willimon, un escritor con probada experiencia en dramas políticos de alto voltaje y ciencia ficción de prestigio, sugiere que el estudio busca un enfoque épico pero fundamentado, con ecos de la ambición visual y narrativa de sagas como Dune, de Denis Villeneuve.
No obstante, el futuro de esta producción, que aún no cuenta con director ni reparto, pende de un hilo muy particular: la inminente fusión entre Warner Bros. Discovery y Paramount Skydance, el estudio liderado por David Ellison. Aunque el guion ya está en manos del estudio, parece que el proyecto en sí estaría en una “pausa estratégica” a la espera de que la nueva administración, una vez se cierre el acuerdo, defina sus prioridades y decida qué títulos merecen un espacio en su ambiciosa agenda de estrenos.

También te recomendamos leer: Arya Stark podría protagonizar un nuevo spin-off de Game of Thrones
La iniciativa cinematográfica no es el único proyecto que busca explorar las raíces de la franquicia. De hecho, se habla sobre que HBO estaría desarrollando paralelamente su propia versión sobre la conquista de Aegon. Mientras Willimon firma para el cine, el guionista Mattson Tomlin prepara un tratamiento para una serie de televisión, con la bendición y participación de George R.R. Martin. Esta duplicidad de proyectos subraya el valor incalculable de la propiedad intelectual, especialmente tras el éxito de House of the Dragon y la recién estrenada A Knight of the Seven Kingdoms.
La idea de llevar Game of Thrones al cine no es nueva. Hace más de una década, los creadores de la serie original, David Benioff y D.B. Weiss, propusieron concluir la épica con una trilogía de películas. La cadena, en aquel entonces, optó por mantener la gallina de los huevos de oro en la televisión, decisión que, vista en retrospectiva, resultó un acierto dado el fenomenal (aunque polémico) impacto de sus ocho temporadas.
Hoy, con un nuevo panorama mediático donde el streaming y el cine buscan sinergias, la pregunta no es si veremos a los dragones en la pantalla grande, sino cuándo. La voluntad de David Ellison de aumentar el número de estrenos anuales podría ser un buen presagio para una saga de esta escala. Mientras, HBO continúa expandiendo el universo con proyectos como una serie animada centrada en Lord Corlys Velaryon, The Sea Snake, asegurando que el hierro valyrio, forjado en fuego y sangre, siga candente en la cultura popular.
Por ahora, el sueño de ver a Aegon el Conquistador en todo su esplendor cinematográfico permanece en el aire, sujeto a los vientos del cambio corporativo. Pero una cosa es segura: el Trono de Hierro, con todas sus espadas, sigue teniendo un poder de atracción irresistible.