Paramount
Sindicato de Guionistas
Streaming
Warner Bros.
El Sindicato de Guionistas de América (WGA) presentó el martes una demanda para bloquear la fusión propuesta entre Paramount Skydance y Warner Bros., valorada en 110 mil millones de dólares. La acción legal, presentada ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California, alega que la operación viola la ley federal antimonopolio y causaría un daño específico y cuantificable a los guionistas.
La llegada de esta demanda judicial se produce sólo un día después de que una coalición de 12 fiscales generales estatales, liderada por el fiscal de California, Rob Bonta, presentó su propia demanda para frenar la fusión, buscando una orden de restricción temporal que paralice el acuerdo de forma inmediata. Los estados argumentan que la unión de dos de los cinco grandes estudios de Hollywood eliminaría la competencia. Y resultaría en menos opciones para los consumidores y un aumento de precios.

La denuncia del sindicato se centra en los efectos anticompetitivos de la fusión en tres mercados específicos de servicios de guion: películas con alta proyección de taquilla, series para televisión y plataformas de streaming, y acuerdos generales de desarrollo. El argumento principal es que, al eliminar a un competidor clave, la nueva entidad dominante tendría “tanto el incentivo como la capacidad de reducir costes suprimiendo los salarios de los guionistas y disminuyendo la producción”.
“Con menos competidores, la entidad resultante de la fusión entre Paramount y Warner Bros. tendría tanto el incentivo como la capacidad de reducir costes suprimiendo los salarios de los guionistas y disminuyendo la producción”, reza la denuncia del sindicato. “Los guionistas cobrarán menos y tendrán menos oportunidades de empleo”, agregan.
La presidenta del WGA Oeste, Michele Mulroney, advirtió que la empresa fusionada se convertiría en la mayor compradora de programación original de cine y televisión en Estados Unidos. “Esto eliminaría la competencia en una industria ya consolidada, poniendo en peligro el sustento de los trabajadores del entretenimiento y la diversidad creativa del cine y la televisión”, declaró en un comunicado. La demanda también sugiere que la concentración del mercado facilitaría la coordinación tácita entre las pocas empresas restantes para suprimir aún más la competencia por el trabajo de los guionistas.
La oposición del WGA no es un evento aislado, sino que se enmarca en un temor más amplio a la consolidación. Los líderes sindicales señalaron que fusiones anteriores, como la de Disney con Fox en 2019, o la de WarnerMedia con Discovery, resultaron en una reducción de la producción, el despido de trabajadores y la cancelación de proyectos, especialmente aquellos liderados por creadores de diversos orígenes.
“Fusión tras fusión en la industria de los medios perjudica a los trabajadores, disminuye la competencia y la libertad de expresión, y desperdició cientos de miles de millones de dólares que era mejor invertir en crecimiento orgánico”, advirtió el sindicato en declaraciones previas. El presidente del WGA Este, Tom Fontana, enfatizó que esta nueva entidad “sería el mayor empleador de guionistas, con un enorme poder para reducir nuestros salarios, eliminar oportunidades para los guionistas emergentes, recortar puestos de trabajo en toda la industria y producir menos programación, lo que afectaría a la diversidad narrativa”.
Por su parte, Paramount Skydance defendió la operación, argumentando que la fusión crearía un competidor más fuerte frente a los gigantes tecnológicos que dominan el streaming, como Netflix, Amazon y Apple, que, según la compañía, perjudicaron al mercado de la exhibición teatral y el empleo en el sector. La empresa reiteró su compromiso de mantener dos estudios cinematográficos distintos y de estrenar, por lo menos, 30 películas al año en cines, con una ventana de exclusividad de 45 días. “Un Hollywood más fuerte sólo significa algo si es más fuerte para los guionistas que lo impulsan”, afirmó la compañía en un comunicado.
La acumulación de desafíos legales representa un obstáculo significativo para las aspiraciones de Paramount de completar la adquisición, que esperan cerrar en el tercer trimestre de 2026. Los fiscales solicitaron que un juez emita un fallo sobre la orden de restricción temporal antes del 22 de julio, fecha en la que también se espera la decisión de la Comisión Europea sobre la operación.
También te recomendamos leer: Paramount Confirma ‘Top Gun 3’ con Tom Cruise
El Sindicato de Guionistas está representado en esta demanda por los bufetes Shinder Cantor Lerner LLP, Cuneo Gilbert Flannery & LaDuca, LLP y Platkin LLP. Con estas acciones legales, el WGA y los fiscales estatales no sólo buscan detener una fusión, sino que también sentar un precedente sobre los límites de la consolidación en la era del streaming, defendiendo lo que consideran la salud económica y creativa de la industria del entretenimiento estadounidense.