Estados Unidos
Harvey Weinstein
MeeToo
Nueva York
El nombre de Harvey Weinstein, de 72 años, acaparó los reflectores tras la serie de denuncias por abuso sexual en su contra. Estos hechos derivaron en el levantamiento del movimiento #MeToo, que empoderó a las mujeres para no quedarse calladas y levantar la voz para encarar y enjuiciar a sus agresores sexuales.
En 2020, el Tribunal de Nueva York condenó a pasar 23 años en prisión al productor de cine, Harvey Weinstein por la violación en agravio de dos mujeres. Poco después, en 2023 el Tribunal de California sentenció al producto a otros 16 años tras las rejas por la agresión sexual en contra de otra mujer al interior de un cuarto de hotel en Beverly Hills.
Sin embargo, ahora el nombre de Harvey Weinstein vuelve a acaparar los medios. Y no porque se le haya encontrado culpable en otro de los tantos casos por los que se le acusa. Sino porque la Corte de Apelaciones de la ciudad de Nueva York, en Estados Unidos, revocó la condena por violación sexual del exproductor. Aunque permanecerá en una prisión de Nueva York por la otra sentencia condenatoria.
Este fallo se basa en el hallazgo de que el juez del histórico juicio contra Weinstein, James Burke, cometió errores graves al permitir que algunas mujeres, quienes aseveraron que el productor las agredió sexualmente, testificaran sobre acusaciones que no formaban parte del caso. Por lo que determinaron anular la condena del 2020 y ordenaron realizar otro juicio. “Él no recibió un juicio justo”, dijeron.
También te puede interesar: Dan otros 16 años de cárcel a Harvey Weinstein por abuso sexual
“Concluimos que la Corte permitió erróneamente declaraciones sobre presuntos actos sexuales previos contra personas que no eran las demandantes en los delitos subyacentes”. Indicó el tribunal.
Al conocer la decisión del tribunal, aprobada con tres votos a favor y uno en contra, un grupo de mujeres se pronunció sobre el caso, afirmando que la anulación de la condena de Weinstein resultó “descorazonadora”. Y que, además, es “profundamente injusta” para las mujeres que sufrieron agresión sexual por parte del productor cinematográfico. “Este fallo no disminuye la validez de nuestras experiencias o nuestra verdad. Y continuaremos luchando por la justicia para las supervivientes de todo el mundo”, dijeron.