Óscar
Los grandes eventos no están libres de la polémica, ya sea autocreada o sorpresiva. Como ejemplo tenemos el Super Bowl XXXVIII. En ese entonces, presuntamente sin autorización, Justin Timberlake jaló “accidentalmente” una pieza del corsé de Janet Jackson para dejar ante la vista de millones de espectadores, un seno de la cantante, el cual sólo tenía un accesorio similar a un sol que cubría su pezón. Ahora, durante la 94 entrega de los premios Óscar, la polémica la generó la “sorpresiva” cachetada que le plantó Will Smith a Chris Rock luego de que el comediante comparara el look de Jada Pinkett Smith con el de G. I. Jane.
Durante la 94 ceremonia de los premios Óscar 2022, el presentador, Chris Rock, dejó ver sus dotes de comedia… quizá irreverente, con los que trató gastarle una broma a Jada Pinkett Smith, quien lucía un cabello rapado debido a que padece alopecia autoinmune, tal como lo aclaró en 2018. Es decir, una enfermedad que provoca la pérdida de cabello, por lo que la bella actriz, de 50 años, ha decidido raparse y así fue como apareció en la premiación de La Academia.
Jada Pinkett ha tomado con fortaleza su padecimiento que, de acuerdo con los especialistas, afecta entre el 20 y 30 % de las mujeres. Aunque eso sí, a algunas en mayor medida que a otras. E incluso en sus redes sociales se ha visto como, con humor, enfrenta esta etapa. Por ejemplo, en Instagram, publicó: “Mamá tendrá que derribarlo hasta el cuero cabelludo para que nadie piense que se sometió a una cirugía cerebral o algo así ?. Esta alopecia y yo vamos a ser amigas… ¡y punto! ?”.
Lo anterior haciendo referencia a una línea que se marca sobre su cabeza, tal como lo muestra la fotografía, lo que, de acuerdo con ella, muchos podrían pensar que se trata de una marca de cirugía. Sin embargo, el que ella bromee sobre su imagen, no significa una carta abierta a que las demás personas también hagan bromas al respecto, tal como lo hizo Chris Rock ante millones de espectadores, lo cual fue recibido por la gente como un comentario desatinado y de mal gusto.
En el escenario, Chris Rock, quien presentaba el premio a Mejor Documental, señaló a Jada Pinkett Smith y le dijo “Jada, te quiero. G. I. Jane 2. No puedo esperar a verla”. El comediante rio y el público pareció entender la broma, que se refería a la película G. I. Jane (1997), donde Demi Moore se rapó como parte de su papel de la teniente O’Neil.
Sin embargo, la broma no fue bien recibida por Will Smith, quien instantes después se levantó de su asiento para subir al escenario y sin decir nada, lanzarle una bofetada a Chris Rock. El presentador sólo se limitó a decir “Guau, Will Smith acaba de golpearme”.
A lo que, desde su asiento y ante la mirada sorprendida de su esposa, Will respondió: “Deja el nombre de mi esposa fuera de tu boca”. Y Rock contestó: “Guau, fue una broma de G. I. Jane”. No obstante, el actor de Hombres de Negro no lo vio así y repitió: “Deja el nombre de mi esposa fuera de tu boca”. Instantes después, la producción cortó brevemente el audio de la transmisión.
El momento provocó cierto grado de tensión e incomodidad no sólo entre Rock y Smith, sino con los demás asistentes del Teatro Dolby, que no sabían qué estaba ocurriendo. Pues muchos no sabían si lo ocurrido era parte del show o una respuesta real ante una broma que no le cayó nada bien a Will Smith. Incluso Rock trató de suavizar la situación diciendo que podrían resolver esto al finalizar la ceremonia.
También te puede interesar: Voltron llegará al cine en un live action dirigido por Marshall Thurber
Minutos después del momento incómodo, llegó el momento de anunciar el Óscar a Mejor Actor. Para sorpresa de muchos, quienes pensaban que Andrew Garfield se podría quedar con la estatuilla, el premio fue para Will Smith por su participación en la cinta King Richard.
Durante su discurso, Smith se vio notablemente afectado por la situación previa y dijo “el amor te hace hacer cosas locas”. Así como también agregó que “en este negocio a veces debes soportar que la gente te insulte y falte al respeto. Y tú tienes que sonreír y decir que todo está bien”. Finalmente, haciendo referencia a la película King Richard, Smith dijo “la vida imita al arte. Y me volví un padre loco, como mi personaje”. Para después simplemente, de cierta forma, disculparse con La Academia y los asistentes, y remató diciendo “ Espero que La Academia me invite de nuevo”.