CCE
Jornada laboral
Después de expresar satisfacción por el acuerdo alcanzado para aumentar el salario mínimo en un 20 por ciento en 2024, Francisco Cervantes Diaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que «hacen falta trabajos», una de las razones del porqué México se encuentra «entre las cinco naciones con mayor desempleo a nivel mundial». Pero, ¿qué se ha dicho sobre la propuesta de reducir la jornada laboral?
Para que el líder empresarial pueda atraer inversiones de manera efectiva, es necesario consolidar los fundamentos que las generan.
«El sector privado está seguro de que el país va a atraer nuevas inversiones dentro del nearshoring. Por eso el Consejo Coordinador Empresarial reiteró su disposición al diálogo siempre con todos los sectores. Con dialogo alcanzamos los mejores acuerdos y tengan por seguros que seguiremos invirtiendo en todo el país impulsando el desarrollo económico».
Lo anterior se refiere directamente a la propuesta para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas a la semana. Cervantes Díaz se limitó a expresar su disposición al diálogo para llegar «al mejor acuerdo posible». Asimismo, enfatizó que, en este gobierno, únicamente existen tres huelgas que podrían resolverse de manera positiva, lo que prácticamente significa que las huelgas son muy pocas huelgas o casi nulas.
También te puede interesar: AMLO propone extender debate sobre jornada laboral de 40 horas
El representante de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) resaltó las mejoras que los aumentos brindaran a los trabajadores. Al igual destacó cómo, en 53 años, no se ha revisado la tabla de enfermedades. Y, hasta el día de hoy, el Congreso de la Unión lo está haciendo gracias a la gestión del gobierno federal.
«Nos envió un extraordinario secretario del trabajo y un director del Seguro Social con Zoé Robledo, quien ha transformado al IMSS. Estamos muy comprometidos y estos incrementos tienen un impacto en la seguridad social». Dijo.
Al igual se reiteró cómo, en la mayoría del país, los sueldos mínimos ya se incrementarán (en enero) de 248.93 pesos diarios. Mientras que en la zona libre de la frontera, el salario mínimo será de 374.89 pesos por día.