Luego de una notable crisis derivada de la pandemia, la generación de empleos en México comienza a recuperarse. Durante el 2021 se crearon 846 mil 416 empleos formales, lo cual representa un aumento del 4.3 % en comparación con las cifras reveladas por el Instituto Mexicano del Seguro Social en 2020.
“En 2021 se registró un aumento de 846 mil 416 puestos, lo que implica el incremento más alto en toda la historia del Instituto y es equivalente a una tasa anual de 4.3 por ciento”, señaló el IMSS a través de un comunicado.
Además, el Instituto notificó que, hasta el 31 de diciembre pasado, tiene registrados 20 millones 620 mil 148 puestos de trabajo. Del total mencionado, el 87 % pertenecen a empleos permanentes, mientras que el 13 % restante corresponde a trabajadores eventuales.
También señalaron que, en diciembre de 2021, hubo una caída mensual de 312 mil 920 puestos de trabajo, equivalente a una tasa mensual de -1.5%. Esto significa que, por segundo año consecutivo, el desempleo durante diciembre se ha mantenido en niveles bajos.
También te puede interesar: Entérate cuáles son los puentes y días feriados del 2022
El IMSS menciona que los sectores con mayor crecimiento porcentual anual en puestos de trabajo son:
Asimismo, indicaron que entre los estados con aumentos anuales superiores al 12 %, destacan Baja California Sur, Tabasco y Quintana Roo.
De acuerdo con la información del IMSS, el salario base de cotización promedio hasta diciembre pasado (de los empleos afiliados al Instituto), se centró en los 438.6 pesos. Lo cual se puede traducir en un aumento anual nominal del 7.5 %. “Es el segundo aumento más alto registrado para un mes de diciembre de los últimos diez años”, agregó el IMSS.
En cuanto al tema patronal, el IMSS indicó que tuvo un alcance de 1.5 millones de patrones registrados. Asimismo, el Instituto abordó el tema del Seguro Facultativo y mencionó que actualmente hay registradas siete millones 850 mil 228 personas que cuentan con los servicios médicos del IMSS.