Chihuahua
Recientemente, el ayuntamiento de Chihuahua informó sobre la prohibición para que se lleven a cabo conciertos de géneros musicales como el reggaetón y corridos tumbados. Dicha música ha cobrado gran popularidad entre las personas a través de las canciones de intérpretes como Peso Pluma, Bad Bunny, Daddy Yankie, entre otros.
De acuerdo con el gobierno chihuahuense, el principal motivo para vetar todo tipo de conciertos o presentaciones musicales del género reggaetón o corridos tumbados, es con la intención de proteger la dignidad de las mujeres y las familias.
Esta acción causó controversia entre la población, ya que atentaría contra el derecho a elegir de las personas, pues en un país libre, cada individuo tiene la opción de decidir lo que escucha y dónde lo escucha. Dicho de otra manera, para no frenar la libertad de expresión, el gobierno no sancionará las presentaciones de los grupos; lo que sí harán, será multarlos en caso de interpretar canciones que violenten a la mujer.
También te puede interesar: Suman 7 muertos por enfrentamiento armado en Guerrero
Recientemente, el cabildo de la ciudad de Chihuahua celebró una votación en donde, por mayoría, determinaron prohibir tanto los conciertos, como los videos, imágenes o temas musicales, que normalicen la violencia contra la mujer o la familia. Así como también las canciones que realicen apología del narcotráfico o crímen organizado a través de los narcocorridos.
Con los resultados de la votación, se realizaron reformas a varios artículos del reglamento del Sistema de Justicia Cívica del municipio. Así como también al reglamento de Diversiones y Espectáculos Públicos.
De esta manera, en caso de que se inclumpla con lo determinado por el cabildo de Chihuahua, habrá sanciones económicas. Éstas podrán alcanzar las 12 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización). Dicho de otra manera, el o la infractora podría pagar hasta un millón 200 mil pesos. De acuerdo con las autoridades de Chihuahua, lo recaudado a raíz de estas multas, será en beneficio del Refugio de Mujeres Violentadas, o para programas enfocados a la mujer por parte Instituto Municipal de las Mujeres (IMM).
En el caso de los narcocorridos, el alcalde de Chihuahua señaló que podrían multar a las radiodifusoras que transmitan dicha música.