The Dark Side of the Moon de Pink Floyd cumple 50 años
marzo 24th, 2023Fuente: Noticias Radiorama
La banda británica se mantiene como un gran referente en el rock alternativo. Y aunque se separaron desde hace años, su música sigue en el corazón de la cultura popular.
Un 24 de marzo, pero de 1973, la banda británica de rock, Pink Floyd, sorprendió a la industria de la música con The Dark Side of the Moon. Un álbum que, 50 años después de su estreno, ha envejecido como los buenos vinos.
Sus inconfundibles sonidos propuestos por la banda combinados con la colaboración de Alan Parsons, el concepto y letras de Roger Waters y la intachable visión creativa de David Gilmour, fueron la mezcla perfecta para un disco legendario. Uno que incluso antes de ponerle “play”, ya se disfruta a través de su majestuosa portada que ubican incluso quienes son ajenos a Pink Floyd.
The Dark Side of the Moon de la banda de rock británica, Pink Floyd, está considerado entre los mejores discos de la historia del género. Por consiguiente, es indudable que ha dejado una huella indeleble en la cultura popular global. Y como este día celebramos su primer 50 aniversario, aquí te dejamos una serie de datos interesantes (o curiosos) que seguramente te harán ver como un gran conocedor entre tus amigos:
The Dark Side of the Moon y sus datos curiosos
Abbey Road Studios:Pink Floyd dio “vida” a The Dark Side of the Moon en los célebres estudios Abbey Road, en Londres. Este mismo lugar fue anteriormente utilizado por la también emblemática banda británica, The Beatles. Para la realización del disco, los integrantes de Pink Floyd colaboraron con el ingeniero de sonido Alan Parsons. Él contribuyó a darle el clásico sonido distintivo a las canciones.
La famosa portada del álbum: Ésta la diseñó el artista gráfico Storm Elvin Thorgerson, también británico. En la imagen se aprecia un haz de luz que se divide en un prisma, dando paso a un arcoíris. El diseño de la portada se volvió rápidamente como uno de los íconos más reconocidos del rock.
Experimentos sonoros:The Dark Side of the Moon destacó por su innovador uso de efectos de sonido y técnicas de grabación. Pink Floyd grabó sonidos específicos (como el de un reloj de pulsera, la risa de una azafata, una caja registradora, entre otros) para agregarlos a las canciones.
Money: Es una de las canciones más famosas del álbum. Y cuenta con un solo de bajo perfectamente reconocible. Para crealo, Roger Waters utilizó una guitarra-bajo de la marca Rickenbacker, la cual tuvo unas modificaciones para que asemejara el sonido normal de una guitarra.
Las voces en The Great Gig in the Sky: En la canción The Great Gig in the Sky se escucha una poderosa voz de mujer . Ésta perteneció a la cantante brtitánica, Clare Torry. A ella la contrataron para grabar una “improvisación de voz” para la canción… y lo hizo espectacularmente en una sola toma.
El éxito del álbum: El disco significó un éxito rotundo, tanto comercial, como por la aceptación de los fans y la crítica especializada. Se coló en las listas de éxitos durante más de una década después de su lanzamiento en 1973. Desde su lanzamiento, se estima que The Dark Side of the Moon ha superado los 45 millones de copias vendidas en todo el planeta.
La conexión con El Mago de Oz: Por mucho tiempo, se difundió una teoría “conspirativa” que decía que el disco completo de The Dark Side of The Moon se sincronizaba a la perfección con la película El mago de Oz, de 1939. La teoría afirma que, al reproducir el disco desde el comienzo de la tercera secuencia del león rugiente en la película, tanto la música, como las imágenes, se sincronizan perfectamente.
Definitivamente, tras 50 años desde su estreno en 1973, The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd, no ha perdido su poder musical. Y se mantiene como un ícono y referente en la industria, así como también en la cultura popular.