AMLO
Dos Bocas
Tabasco
La refinería Olmeca, en “Dos Bocas”, está a días de comenzar su producción de combustibles. Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador en su más reciente conferencia matutina.
El mandatario mexicano se pronunció por lo dicho recientemente por Xóchitl Gálvez, quien, entre sus propuestas está cerrar las refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), como la “Héctor Lara Sosa” en Cadereyta, Nuevo León, y la “Francisco I. Madero” en Tampico, Tamaulipas. Esto debido a que las consideran una elevada fuente de “contaminantes”.
Sin embargo, López Obrador aprovecho el espacio ante los medios de comunicación para indicar que las refinerías son una pieza clave para que el país alcance la autosuficiencia energética al producir combustibles.
“No puedo meterme en eso. Si se trata de Pemex, sí puedo hablar. Puedo decir que se necesitan las refinerías”. Afirmó el tabasqueño, quien señala como necesarias las refinerías para el desarrollo del país. Además, señaló que las refinerías contribuirán en la producción de combustibles limpios, reduciendo así su nivel de contaminación.
El presidente López Obrador destacó que la refinería Olmeca, localizada en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, iniciará su producción de combustibles “en los próximos días”. Por lo que se espera, finalmente, que la producción de combustibles (diesel) en esta refinería, arranque en algún momento de abril de este año. Más adelante también comenzarían a refinar gasolinas.
AMLO reiteró que, “cuando mucho” será en abril. Y que se producirán, por lo menos, alrededor del 20 por ciento de las gasolinas que requiere el país. “Se hizo en tiempo récord, en plena epidemia, pandemia”.
También te puede interesar: AMLO reacciona a critica Ricardo Salinas Pliego a su gobierno
Aunque dicha refinería debió comenzar sus operaciones desde el año anterior, ya se fijó una nueva fecha para su esperada puesta en marcha. Y se espera que para el mes de septiembre de 2024 se logre la autosuficiencia, con lo cual sería posible que ya se dispare aún más el precio de las gasolinas en México.
Cabe destacar que estas declaraciones se dan luego de que Gálvez Ruiz, candidata presidencial por el bloque opositor, sostuviera que las refinerías “Héctor Lara Sosa”, en Cadereyta, en el estado de Nuevo León, y “Francisco I. Madero” de Tampico son las principales fuentes de contaminación y de enfermedades respiratorias de la región noreste en nuestro país.