AMLO
Los niveles inflacionarios se han disparado en múltiples partes del mundo. Y Latinoamérica no es la excepción. Sobre ello, durante la conferencia matutina de este jueves 2 de marzo, el presidente López Obrador habló sobre un “plan” para combatir la inflación en Latinoamérica.
De acuerdo el mandatario mexicano, la estrategia busca el apoyo de diversos países de Latinoamérica para, en conjunto, enfrentar los efectos de la inflación. AMLO destacó que el plan sugiere un intercambio económico y comercial entre naciones. Por el momento, se habla de ocho países, aunque la invitación quedó abierta para otras naciones que quieran sumarse a esta estrategia antiinflacionaria.
“Vamos a llevar a cabo un plan antiinflacionario, de ayuda mutua, para el crecimiento, para el intercambio económico comercial con países de América Latina”, comentó López Obrador durante la conferencia matutina.
López Obrador explicó que esta misma semana, sostuvo conversaciones con los presidentes latinoamericanos Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Gustavo Petro, de Colombia; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; y Alberto Fernández, de Argentina. Y destacó que “faltaron llamada por realizar”, por lo que próximamente dialogará con Xiomara Castro, de Honduras. Por su parte, el mandatario argentino se comprometió a hablar con Gabriel Boric, de Chile y con Luis Arce, de Bolivia.
El diálogo sobre el plan en contra de la inflación, de acuerdo con López Obrador, tendrá una nueva sesión de seguimiento. Misma que se llevará a cabo de manera virtual el próximo miércoles 5 de abril de 2023. Otra segunda reunión sería de forma presencial, aunque de ésta no se informó si ya tienen fecha confirmada o qué mandatarios participarían.
También te puede interesar: Refinería en ‘Dos Bocas’ producirá 170 mil barriles al día en julio: AMLO
Mientras tanto, AMLO afirmó que los cancilleres de cada país, así como los titulares de dependencias de Gobierno como Hacienda, Economía, Comercio, entre otras, comenzarán a trabajar “para buscar intercambios en exportación e importación de alimentos y otros bienes”. Lo anterior con la firme intención de “enfrentar la carestía de la vida de manera conjunta”.
Además, resaltó que, para la puesta en marcha del plan contra la inflación, se invitará a productores, distribuidores, comerciantes, importadores y demás involucrados en el comercio de alimentos. De esta manera, los gobiernos buscarán mejorar precios, quitar o reducir aranceles o barreras que imposibilitan la obtención de productos alimenticios a precios competitivos.