CCE
Omar García Harfuch
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE), junto con las cámaras que lo conforman, expresó este jueves su respaldo a las fuerzas de seguridad de México tras un operativo de alto impacto contra una red dedicada al robo de hidrocarburos (huachicol), en lo que calificó como un avance clave en la lucha por la seguridad nacional.
El operativo, desplegado en el Estado de México, Querétaro y la capital, resultó de meses de trabajo de inteligencia y coordinación entre la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Fiscalía General de la República (FGR), las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar). Así como la Guardia Nacional (GN) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Como resultado del reciente operativo, se detuvieron a 32 presuntos delincuentes.
A través de un comunicado, el CCE destacó la eficacia de la acción conjunta de las autoridades mexicanas, que derivó en el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al huachicol (robo y tráfico ilegal de combustibles). Éste se trata de un delito que, históricamente, generó pérdidas millonarias al erario y a empresas del sector energético.
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), calificó la operación como “un duro golpe a la delincuencia organizada”. Y subrayó que refleja la estrategia de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum para priorizar la seguridad pública y “hacer de México un país más seguro”.
El sector privado, históricamente afectado por el crimen organizado, celebró los resultados y reiteró su disposición a colaborar con el gobierno en la reducción de los índices delictivos.
“Ante los desafíos de atender la seguridad pública en todo el país y de bajar los índices de delincuencia para lograr un Mexico en paz, consideramos necesario que haya un trabajo conjunto entre el Gobierno, la iniciativa privada y la sociedad”. Remarcó el CCE.
Además de reiterar el reconocimiento al trabajo del Gabinete de Seguridad federal, el CCE se comprometió “a seguir apoyando a México y a su gobierno en esta lucha contra el crimen organizado en todas sus modalidades”.
“La seguridad es uno de los principales aspectos a evaluar en materia de inversión. Un país más seguro será más atractivo para el desarrollo económico y la generación de empleos, cuenten para ello con los empresarios de México”. Puntualizaron.
También te recomendamos leer: Aseguran más de un millón de litros de huachicol en Nuevo León
El mensaje del CCE llega en un momento en que el gobierno enfrenta presiones por combatir no solo el huachicol, sino también otros crímenes como el secuestro y la extorsión, que siguen afectando a empresarios y ciudadanos. Mientras las autoridades destacan avances, la verdadera prueba será sostener estos resultados a largo plazo.