Créditos de vivienda
Infonavit
¡Muy buenas noticias para las personas que tengan créditos de vivienda con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit)! Durante la conferencia matutina de este lunes 9 de diciembre, el titular del Infonavit, Octavio Romero Oropeza, destacó que, en los próximos días se realizarán modificaciones en la ley del Infonavit y que, en unos días, se congelarán otros dos millones de créditos, adicionales a los dos millones comentados en noviembre.
Con lo anterior, ya serán cuatro millones de créditos que quedarán congelados. Es decir, con el congelamiento de créditos, el Infonavit busca beneficiar a aquellas personas trabajadoras a quienes se les concedió un crédito hipotecario previo al 2013 y que, a su vez, estarían calculados en Veces el Salario Mínimo.
Romero Oropeza resaltó que esta segunda etapa del programa de congelamiento de créditos comenzará en cuanto queden avaladas las modificaciones a la ley del IMSS. Lo cual, destacó, podría ocurrir en los próximos días.
“En los próximos días se dará el cambio de Ley de Infonavit. A partir de ahí, estos dos millones de créditos también se van a congelar. Van a ser congeladas las mensualidades y se van a otorgar suspensiones de los pagos”. Remarcó Octavio Romero.
De acuerdo con el Infonavit, el programa de congelamiento de créditos tiene como intención que el saldo de los créditos otorgados a los trabajadores no aumente año tras año. Esto quiere decir que sus pagos se mantendrán sin alteraciones incluso cuando el Salario Mínimo se incremente en el país.
Con ello, también se pretende dar tranquilidad a los trabajadores que hayan obtenido su crédito antes del 2013. Adicionalmente, se informó que, a partir de este próximo martes 10 de diciembre de 2024, medio millón de créditos, de los primeros dos millones de créditos a congelar (primera fase), recibirán algunos beneficios como la disminución de la tasa de interés, así como de las mensualidades o descuentos del saldo actual. Lo anterior también aplicará para los dos millones de créditos restantes a congelar y, para esta segunda fase, en caso de que el trabajador se quede sin empleo, y cuente con un crédito activo, no se generarán intereses generados durante el tiempo de desempleo.
También te recomendamos leer: Infonavit congela saldos y mensualidades de 2 millones de créditos
“A diferencia de los anteriores, ya no se van a generar intereses cuando el trabajador pierde el empleo. Esto era un problema, porque si el trabajador perdía el empleo seguían generándose intereses y era doble daño porque no había ingreso para el trabajador; pero sí había incremento en su monto”. Dijo Romero Oropeza.