Estados Unidos
Un nuevo escándalo atrae los reflectores hacia la popular actriz hollywoodense, Lindsay Lohan, quien, por cierto, recientemente anunció que espera a su primer hijo. Sin embargo, en esta ocasión no se trata de un hecho tan feliz como el anuncio de un embarazo, sino que la también cantante está entre las seis celebridades acusadas por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) estadounidense destacara que de promocionar productos financieros relacionados a criptomonedas en medios sociales.
Y vaya, eso no es un delito; sólo que la actriz de Juego de Gemelas¸ nunca comentó que ella recibía ganancias (o el monto de las mismas) por las menciones o referencias que hacía en redes sociales sobre las criptomonedas. Lo cual sí es un delito para seguir, por considerarse fraude.
Además de Lindsay Lohan, otras siete figuras públicas están entre los ojos de la agencia norteamericana señaados de “uso ilegal de criptomonedas” al promocionar tokens de BitTorrent y Tronix, vinculados al empresario de criptoactivos, Justin Sun, a quien se le fincaron cargos por fraude y valores no registrados.
“La SEC acusó a [Justin] Sun y a sus empresas de manipular (de forma fraudulenta) el mercado secundario de TRX. Esto a través de un extenso comercio de lavado que implica la compra y venta simultánea (o casi simultánea) de un valor para que parezca que se negocia activamente sin un cambio real en el beneficiario real. Y por orquestar un plan para pagar a celebridades para promocionar TRX y BTT sin revelar su compensación”. Informó la agencia en un comunicado.
También te puede interesar: México vs. Surinam: ¿Dónde ver el primer partido de Diego Cocca?
Ellos son el youtuber, boxeador y actor, Jake Paul; el rapero y productor musical, DeAndre Cortez Way, conocido como Soulja Boy; el cantante Austin Mahone; Michele Mason, actriz de cine para adultos mejor identificada como Kendra Lust; el rapero Miles Parks McCollum, conocido como Lil Yachty; el cantante, productor y empresario, Aliaune Thiam, cuyo pseudónimo es Akon; y el cantante Shaffer Smith, popularmente llmado Ne-Yo.
“Este caso muestra de nuevo el alto riesgo que enfrentan los inversores cuando se ofrecen y venden valores de criptoactivos sin la divulgación adecuada”, afirmó Gary Gensler, presidente de la SEC.
“Como se alega, Sun y sus empresas no solo se dirigieron a los inversionistas estadounidenses en sus ofertas y ventas no registradas, generando millones en ingresos ilegales a expensas de los inversionistas. Sino que también coordinaron el comercio de lavado en una plataforma comercial no registrada para crear la apariencia engañosa de comercio activo.
El titular de la SEC agregó que en TRX, Justin Sun “indujo aún más a los inversores a comprar TRX y BTT”. Esto al diseñar y poner en marcha una campaña publicitaria en donde él y sus promotores, no mencionaron que se les pagaba por sus mensajes en redes sociales.
Por su parte, el director de la División de Cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, explicó que Justin Sun pagó a celebridades (que tienen millones de seguidores en sus redes sociales) para promocionar las ofertas no registradas. Esto mientras les solicitaba puntualmente “no revelar su compensación”.
De acuerdo con un comunicado de la SEC, prácticamente todos los famosos llegaron a un acuerdo compensatorio. A excepción de Austin Mahone y Soulja Boy. Por lo tanto, Lindsay Lohan y los demás señalados por fraude, aceptaron pagar poco más de 400 mil dólares en devolución, intereses y multas para resolver los cargos, sin admitir (ni negar) los hallazgos de la SEC.