Radiorama
  • Suscríbete
  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
    • Nacional
      • COVID-19
    • Internacionales
    • Política
    • Finanzas
    • Deportes
    • Ciencia y Tecnología
    • Espectáculos
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto
Radiorama
Radiorama en Facebook Radiorama en Twitter Radiorama en You Tube
X
[mc4wp_form id="5890"]

Inicio / Finanzas / México pierde 4.1 mil mdp diarios por cierre del turismo

Finanzas

México pierde 4.1 mil mdp diarios por cierre del turismo

mayo 18th, 2020Fuente: -

A diario, la suspensión de actividades por las medidas de distanciamiento para prevenir contagios de Covid-19 causan pérdidas en el turismo nacional por 4,100 millones de dólares, mismas que se podrán traducir en la reducción del consumo turístico a casi la mitad en comparación con 2019.

De acuerdo con estimaciones del Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur), el impacto negativo de la pandemia para el consumo turístico sumará 1.6 billones de pesos, lo que reducirá la participación del PIB Turístico en el agregado nacional a casi la mitad.

“El PIB Turístico se reduciría a una participación estimada en el PIB nacional de 4.9%, siendo que en 2018 la proporción fue del 8.7%”, explica el documento ‘Estimación de las afectaciones al turismo mexicano en 2020 como consecuencia de la pandemia de covid-19‘, presentado este lunes por Francisco Madrid, director del Cicotur.

“La caída en el PIB Turístico, por sí solo, traería como consecuencia una reducción de 3.7 puntos del PIB nacional en 202. Es decir, en un entorno en que las estimaciones de reducción del PIB nacional se encuentran en torno al 7.0%, la mayor parte de la contracción se explicaría por el derrumbe del sector turístico”.

Durante la presentación, el académico resaltó que la recaudación del gobierno al sector turístico será menor en 101.5 mil millones de pesos, por menores ingresos de ISR, IVA y Derechos de No Residentes.

En cuanto a los apoyos que ha brindado el gobierno federal y en particular la Secretaría de Turismo, Madrid resaltó que la dependencia no cuenta con las herramientas para poder impulsar el sector.

Manda la palabra “ALTA” para empezar a recibir nuestras alertas de noticias vía WhatsApp

“Hay pocos instrumentos en la Secretaría de Turismo, no podría cuestionarse una actuación en donde no tiene prácticamente instrumentos presupuestales, y limitadas capacidades de actuación por el Senado. (…) Lo que están haciendo está bien, pero hay que hacer mucho más. Hay una serie de apoyos por parte del gobierno federal, muchos apoyos de gobiernos estatales”, comentó.

En su exposición, destacó que en países europeos, hay medidas para estimular el turismo doméstico, con créditos con tasas blandas para familias.

Adelantó que esta misma semana se presentará un paquete de propuestas legislativas para estimular la actividad, elaborado en colaboración con representantes de todas las bancadas del Congreso.

TAGS

COMPARTIR

COMENTARIOS

PODRÍA INTERESARTE

Infonavit entrega las primeras Viviendas del Bienestar en Yucatán

enero 28, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Exportaciones totales aumentaron 7.6 por ciento en 2025 en México: Sheinbaum

enero 28, 2026Fuente: Noticias Radiorama

En Davos, Gianni Infantino resalta el impacto económico de primera Copa Mundial con 48 equipos

enero 23, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum inaugura la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes que conecta a Sonora y Chihuahua

enero 31, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia instalación del Centro Integrador para trabajadores de San Quintín

enero 31, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia inversión de 37 mmdp para obras de infraestructura en Baja California

enero 30, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Estados

Sheinbaum inaugura la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes que conecta a Sonora y Chihuahua

Enero 31, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia instalación del Centro Integrador para trabajadores de San Quintín

Enero 31, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Sheinbaum anuncia inversión de 37 mmdp para obras de infraestructura en Baja California

Enero 30, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Homicidios dolosos disminuyen 42 por ciento en Baja California

Enero 30, 2026Fuente: Noticias Radiorama

Alerta Protección Civil por efectos del Frente Frío 32 en México

Enero 30, 2026Fuente: Noticias Radiorama
Radiorama
  • Facebook
  • Twitter
  • Youtube

Secciones

  • Emisoras
  • Cadenas
  • Noticias
  • Servicios
  • Tarifas
  • Contacto

APP Radiorama

Google Play

App Store

Web mailWebmail Radiorama

Radiorama México

Dirección Paseo de la Reforma 2620 Piso 2 Col. Lomas Altas C.P.11950 Alcaldía Miguel Hidalgo Ciudad de México, México

Teléfono 55 1105 0000

Correo contacto@radiorama.com.mx

Radiorama Monterrey

Dirección Juan Ignacio Ramon 506 Ote. Edificio Latino Piso 29 Centro, Monterrey N.L.

Teléfono81 8340 0890
81 8344 0536

© 2026 Radiorama. All Rights Reserved.

  • Understanding the 3-Week, 3-Month, and 3-Year Rule in Dating Relationships
  • 1960 Agreement Nagaland: History, Impact, and Current Status