Divisas
El peso mexicano tuvo uno de sus mejores cierres. Este miércoles, se cotizó por debajo de los 19 pesos por dólar de Estados Unidos. Cifra que no se había visto desde febrero de 2020 cunado la pandemia aún no impactaba de lleno en las economías.
Hoy, la divisa mexicana se situó en los 18.94 pesos por dólar. ¿Pero a qué se debe que el peso le esté ganando terreno al billete verde? Durante lo que va de este 2023, la moneda mexicana se ha fortalecido ante el dólar, ganando terreno día con día.
De acuerdo con especialistas, esto se debe a la estabilidad de peso que es reflejo de las finanzas sanas del país. Por su parte, Banxico resalta que el peso es una de las divisas mejor apreciadas frente al dólar americano, manteniendo una tendencia positiva durante los últimos días.
Por su parte, James Salazar, subdirector de Análisis de CI Banco, destacó que este inicio del 2023 el peso mexicano ha visto un avance positivo impulsado a su vez por las decisiones de la Reserva Federal de EE. UU sobre la tasa de interés.
Adicionalmente, este jueves se darán a conocer los detalles inflacionarios de Estados Unidos, lo cual también ha generado expectativa y, en parte, ha permitido que el peso mexicano mantenga su racha de crecimiento.
En redes sociales, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE, dijo que hay que ser un tanto cautelosos. La directiva señaló que es posible que el peso mexicano continúe con su buena racha “en el corto plazo”. Pero remarcó que los indicadores fundamentales y técnicos, “señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo”.
Siller Pegaza compartió las ventajas y desventajas que resultan de la apreciación del peso. La especialista señala que entre las ventajas se encuentra que la apreciación de la moneda contribuye abajar la inflación. Así como también se logra un mayor rendimiento de inversiones al pasarlas a dólares. Y también se traduce en “una menor cantidad en pesos por cada dólar de deuda”.
También te puede interesar: La Polar: Golpiza y asesinato de cliente fue por propina excesiva
Mientras que las desventajas, refiere, son la reducción de incentivos a las exportaciones e inversión extrajera directa. Así como también le pegaría a las remesas; pues los paisanos enviarían cierta cantidad de dólares que, al convertirse a moneada mexicana, serían menos pesos que a finales del 2022.