Guerra
OTAN
Rusia
Ucrania
Ante la situación que se vive en Ucrania luego de la invasión por parte de Rusia, que ha dejado decenas de muertos tanto civiles como militares, el colectivo Anonymous reapareció para fijar su postura en el conflicto. A través de Twitter, este jueves el grupo descentralizado de hackers fijó formalmente su apoyo para Ucrania.
Afirmaron que los ciberactivistas de todo el mundo se unirían para apoyar al gobierno de Volodímir Zelenski. Lo anterior a través de una “guerra cibernética” en contra del gobierno e instituciones de Rusia.
Y es que la tensión entre Rusia y Ucrania se puso en máxima alerta luego de que, durante la madrugada de este jueves, las fuerzas armadas de Vladimir Putin invadieran el territorio de Ucrania. Dichas acciones resultaron en centenas de bajas para ambos bandos, así como también daños colaterales en la población civil.
Durante las primeras horas de la invasión, Rusia realizó una serie de bombardeos en ciudades y zonas clave para reducir la capacidad de comunicación y defensa ucraniana. Hasta el momento, la OTAN no ha intervenido formalmente en apoyo a Ucrania. Incluso el presidente ucraniano, Volodímir Zelenksi comentó que su nación requiere de apoyo real por parte de las diferentes naciones. Y no sólo “apoyo moral” como se ha visto recientemente.
El primer paso en la mencionada guerra cibernética de Anonymous contra Rusia fue directamente hacia la conocida agencia de noticias RT que es apoyada por el Kremlin. El portal noticioso fue “bajado” por los hacktivistas en poco tiempo e incluso lograron un ataque cibernético satisfactorio en contra del Ministerio de Defensa y otros sitios del Kremlin.
“Cuando el mundo se un caos por los tontos que llevan a otros tontos a la violencia, podemos sentirnos impotentes. Comprendamos que juntos no somos impotentes. Incluso una voz singular de la razón en la oscuridad puede ser un faro de luz para muchas personas. Habla claro. Sé escuchado. Sé justo en todo lo que hagas”. Publicó Anonymous en Twitter.
Sobre la acción de que Anonymous al hackear la página de la agencia de noticias RT y del Ministerio de defensa ruso, el colectivo comentó: “Estamos haciendo lo que creemos que es correcto porque si nadie se opone a la opresión, ¿quién lo hará? Todos deberían estar de pie en este punto. Estamos en 2022, no en 1922”.
Adicionalmente, otro usuario en redes sociales publicó que “se necesitará más que derribar algunos sitios web para que Putin retroceda”. A lo que Anonymous respondió que su intención no es hacer retroceder a nadie. “El objetivo del activismo digital es mostrar ‘desprecio’ por lo que está ocurriendo. Es una protesta”.
También te puede interesar: Sean Penn viajó a Ucrania, filmará documental de la invasión de Rusia
A través de una cuenta alternativa, que afirma formar parte del colectivo Anonymous, los hacktivistas destacaron que su principal objetivo es atacar las operaciones del gobierno de Vladimir Putin. No obstante, afirman, “Es inevitable que el sector privado también se vea afectado”.
Aunque dijeron que “esta cuenta” no pretende hablar por todo el colectivo, sí puede informar la verdad de las acciones colectivas de Anonymous contra la Federación Rusa. “Queremos que el pueblo ruso entienda que sabemos que es difícil para ellos hablar en contra de su dictador por temor a represalias”. Agregaron.
“Nosotros, como colectivo, únicamente queremos la paz en el planeta. Buscamos un futuro para toda la humanidad. Por ello, mientras que la gente de todo el mundo hace pedazos a sus proveedores de Internet, comprenda que está totalmente dirigido a las acciones del gobierno ruso y de Putin. Pónganse en el lugar de los ucranianos que están siendo bombardeados justo ahora. Juntos podemos cambiar el mundo, podemos hacer frente a cualquier cosa. Es hora de que el pueblo ruso se una y diga “NO” a la guerra de Vladimir Putin”. Informaron los hacktivistas vía twitter.