Accidente
Canadá
La noche del sábado pasado se convirtió en tragedia cuando un hombre provocó un atropellamiento masivo con su vehículo (una camioneta SUV) durante un festival cultural filipino Lapu Lapu, en Vancouver, Canadá. El lamentable hecho dejó un saldo de, por lo menos, 11 víctimas fatales (de entre cinco y 65 años), y múltiples heridos. Aunque las autoridades descartaron que se tratara de un acto terrorista, la agresión dejó a la población en shock.
El sospechoso, identificado como Kai-Ji Adam Lo, es un hombre de 30 años con antecedentes de problemas de salud mental y encuentros previos con las autoridades. El jefe de la policía local, Steve Rai, confirmó, durante una conferencia de prensa, que no había indicios de motivación terrorista.
“Las pruebas no apuntan a un acto de terrorismo”, declaró Rai, aunque evitó especular sobre las razones del ataque. “Este es el día más oscuro en la historia de Vancouver”, agregó.
Por su parte, el primer ministro canadiense, Mark Carney, se refirió al incidente como un “ataque vehicular”. Y aseguró que no existía una “amenaza activa” para la población. No obstante, el trauma reverberó en un país que aún recuerda tragedias similares, como el atropello masivo en Toronto, ocurrido en 2018, y el ataque contra una familia musulmana en Ontario en 2021.
El atropellamiento masivo en Vancouver ocurrió alrededor de las 20:00 horas del sábado, durante las festividades del Día de Lapu-Lapu, que conmemora al líder filipino del siglo XVI que resistió la colonización. Debido a ello, cientos de miembros de la comunidad filipina estaban reunidos en el centro de Vancouver, una ciudad conocida por su diversidad cultural.
Testigos describieron escenas caóticas. “Había cuerpos por todas partes… algunos ya no tenían vida”, relató Abigail Andiso al Vancouver Sun. Imágenes difundidas en medios muestran a un vehículo SUV, color negro, con graves daños en medio de una calle cubierta de escombros, mientras equipos de rescate atendían a los heridos.
Mientras tanto, el presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., externó su conmoción a través de un comunicado difundido en redes sociales.
“En un día destinado a honrar la valentía de Lapu-Lapu, nuestros kababayans en Vancouver fueron víctimas de una tragedia atroz. Como su presidente, y como padre, comparto su dolor y su angustia. Las vidas perdidas no serán olvidadas”, dijo.
El mandatario agregó que el pueblo de Filipinas “permanece unido en el duelo, la oración y su apoyo inquebrantable”. Añadió que ya giraron instrucciones al cuerpo diplomático y personal en Vancouver para que “brinden asistencia a las víctimas y se coordinen adecuadamente con las autoridades canadienses”.
También te recomendamos leer: Atropellamiento masivo en CDMX deja 4 muertos
El ataque reavivó el debate sobre la seguridad pública en Canadá, donde ataques vehiculares previos dejaron cicatrices profundas. En 2018, un hombre mató a 11 personas en Toronto al arremeter contra peatones con una furgoneta. En 2021, Nathaniel Veltman fue sentenciado a cadena perpetua por atropellar y asesinar a una familia musulmana en un crimen catalogado como terrorismo supremacista blanco.