Colombia
Narcotráfico
Durante el pasado miércoles 22 de marzo de 2023, las autoridades colombianas notificaron que, a través de un operativo denominado “San Martín”, lograron la detención de dos presuntos narcotraficantes de origen mexicano. Los detenidos, vinculados al Cártel de Sinaloa, habrían llegado a Colombia con la intención de liderar la producción de fentanilo, una de las sustancias químicas que más muertes han provocado en los últimos tiempos.
Asimismo, se explicó que Colombia colaboró con Guatemala y Grecia para fortalecer dicho operativo. En estas últimas dos naciones, se confirmó la detención de más integrantes del crimen organizado, sumando siete detenciones en total. Las autoridades afirman que los presuntos narcotraficantes forman parte de una célula vinculada al Cártel de Sinaloa, uno de los grupos criminales con mayor poder en territorio mexicano y a nivel internacional.
En redes sociales, el Ministerio de Defensa Nacional de Colombia confirmó la detención, con fines de extradición hacia Estados Unidos de siete presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa relacionados a la producción de la droga sintética, fentanilo. Las autoridades colombianas calificaron a esta detención como un “duro golpe contra el narcotráfico a nivel mundial”.
También te puede interesar: Sedena decomisa más de 40 mil dosis de cocaína en Sonora
Asimismo, revelaron que las detenciones se llevaron a cabo en un operativo conjunto que contó con la colaboración de países como Colombia, Guatemala y Grecia. Por su parte, la Policía de Colombia informó que los detenidos estaban involucrados en la producción y venta de fentanilo.
Por su parte, Gustavo Petro, actual presidente de Colombia, confirmó los resultados del operativo “San Martín”. Y destacó que los criminales trataban de producir (y vender) “lo peor de lo peor”, refiriéndose a los severos daños a la salud de las personas que provoca el consumo del fentanilo.
Sobre el fentanilo, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) destaca que se trata de un “opioide sintético”. El cual llega a ser hasta 50 veces más potente que la heroína. Y hasta 100 veces más poderoso que la morfina.
El CDC remarca que su uso representa un “factor contribuyente” a las sobredosis letales y no letales en territorio estadounidense.