Canadá
Ómicron
Desde el viernes pasado Canadá realizó una serie de restricciones para viajeros provenientes de varias regiones de Sudáfrica por alerta de Ómicron. Pero aún con las meditas oportunas, no se pudo evitar la llegada de la nueva cepa a dicho país.
Canadá es el primer país en el continente americano en presentar casos confirmados de la nueva variante, Ómicron. Misma que fue catalogada por la Organización Mundial de la Salud como “de alta peligrosidad y muy contagiable”. Aunque dichas aseveraciones son preliminares y la misma OMS indicó que faltan días o semanas para conocer a profundidad el potencial de la nueva cepa.
Dos personas provenientes de Nigeria fueron detectadas con la variante Ómicron a su llegada a Ontario, Canadá. Así lo dio a conocer el ministerio de Salud canadiense durante este domingo 28 de noviembre. En el comunicado emitido, informaron que los viajeros provenientes de Nigeria ya están en aislamiento y monitorearán su progreso.
“Esta nueva variante puede ser motivo de preocupación. Quiero recordar al público que la vacunación, junto con las medidas de salud pública y protección personal, son eficaces para reducir la transmisión de COVID-19 y sus variantes”. Comentó Jean-Yves Duclos, ministro de Salud canadiense.
También te podría interesar: AMLO pide a mexicanos no preocuparse por variante Ómicron
Como una medida precautoria para evitar una nueva ola de contagios por la variante Ómicron, Canadá impuso restricciones para viajeros que hayan estado durante los últimos 14 días en países como Botsuana, Lesoto, Mozambique, Namibia, Suazilandia, Sudáfrica y Zimbabue. Sin embargo, el primer caso no vino de ninguno de esos lugares. Sino de Nigeria, país del que, hasta ahora, no se había tomado en cuenta para las restricciones.
De acuerdo con Jean-Yves Duclos, estas medidas estarán vigentes hasta el 31 de enero de 2022.
El protocolo sanitario para controlar la propagación del virus, estipula que, cuando la gente vuelva a Canadá, deberán someterse a una prueba PCR. En caso de resultar negativo, las personas tendrán que quedarse en sus casas por un periodo de 10 días para evitar riesgos de contagio.
Tal como mencionó la OMS, la mejor manera de combatir el virus es aplicarse ambas vacunas. Y seguir los protocolos de seguridad de distanciamiento social, uso de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados. En este sentido, el ministro de Salud canadiense coincide y destacó la pronta respuesta del gobierno en la detección de los primeros casos.
Cabe destacar que, en Canadá, el 77 % de las personas ya cuenta con el cuadro completo de vacunación. Mientras que el 88 % lleva al menos una sola dosis.
Hasta ahora, la variante Ómicron se ha detectado en los siguientes países: Australia, Austria, Bélgica, Botswana, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Portugal, Sudáfrica, Suiza y Reino Unido.