DEA
Estados Unidos
Este jueves, la titular de la agencia antidrogas de Estados Unidos, DEA, Anne Milgram, informó que ya tienen lista la petición de extradición en contra de Ovidio Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Adicionalmente, la DEA también solicitará la captura de 16 individuos vinculados al Cártel de Sinaloa, entre los que se encuentran dos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.
“Nuestra mayor prioridad es conseguir la extradición a Estados Unidos de los 16 mexicanos. Así enfrentarán a la justicia en una corte criminal. Así que ahora iremos a México para solicitar su apoyo para que se logre la captura de los 16 fugitivos. Y se facilite su traslado a EE. UU.”. Declaró Anne Milgram durante ante el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Con la petición de captura y extradición que pretende solicitar la agencia antidrogas, el gobierno de Estados Unidos busca frenar el tráfico de la droga sintética “fentanilo” a su territorio. Esto debido a que EE. UU. afirma que “Los Chapitos” y el Cártel de Sinaloa son los principales responsables de la propagación de dicha droga sintética en Norteamérica.
También te puede interesar: Ovidio Guzmán López niega ser la persona que requiere EE. UU.
Otro de los objetivos en quien la DEA tiene puestos los ojos es el reconocido narcotraficante Rafael Caro Quintero, de 70 años. Al “Narco de narcos” le suman casi una veintena de cargos criminales en diferentes cortes de Estados Unidos.
Tal el caso de delitos como distribución de drogas, asociación delictuosa, homicidio, delincuencia organizada, secuestro, entre otros. Así como también por uno de sus crímenes más sonados, el asesinado del agente de la DEA, Enrique Camarena “Kiki”.
Por lo anterior, Milgram declaró que la agencia antidrogas, junto con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, realiza acciones para concretar la ansiada extradición de Caro Quintero. Esto con la intención de juzgarlo por todos los crímenes que se le imputan.
Por ahora, tras su recaptura en julio de 2022, Rafael Caro Quintero, otrora líder del Cártel de Guadalajara, se encuentra recluido en el penal “El Altiplano”. Dicho centro penitenciario se localiza en Almoloya de Juárez, en el Estado de México.