Crimen organizado
Este martes trasladaron a Emma Coronel a una prisión de mínima seguridad en Texas, así lo reveló uno de los abogados de la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Allí permanecerá por aproximadamente seis meses cuando concluirá anticipadamente su sentencia.
El abogado, identificado como Jeffrey Lichtman, afirmó que su defendida arribó este lunes al Centro Médico Federal, Carswell, en Fort Worth, Texas. Una prisión de mínima seguridad creada en 1994 que forma parte de la Agencia Federal de Prisiones y donde actualmente se encuentran recluidas mil 237 prisioneras, quienes actualmente no pueden recibir visitas debido a los protocolos sanitarios activados por la pandemia de COVID-19.
También te puede interesar: Estados Unidos reduce condena de Emma Coronel, saldrá en 2023
Sobre Emma Coronel, de 32 años, pesan tres importantes cargos relacionados con el crimen organizado. Mismos a los que se declaró culpable, consiguiendo una sentencia de 36 meses que, recientemente la redujeron a 31 meses, con lo cual cumpliría el 85 % de su condena. Por lo tanto, la exreina de belleza podría quedar libre el próximo 13 de septiembre de 2023. Los delitos son:
Luego de que Emma Coronel termine su tiempo en prisión, deberá cumplir otros 48 meses de libertad condicional y pagar al gobierno de Estados Unidos una suma que asciende a los 1.5 millones de dólares.
En contraste, su esposo, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, otrora jefe del Cártel de Sinaloa, tuvo una sentencia perpétua por 10 cargos criminales, entre los que se encuentran:
Por lo anterior, “El Chapo” recibió en 2019 una sentencia de cadena perpetua que cumple al interior del centro penitenciario ADX Florence, en el condado de Fremont, Colorado, en Estados Unidos. A esa prisión la consideran “la más segura del mundo”. Y concentra a prisioneros considerados potencialmente peligrosos o cuya conducta tiende a ser “muy violenta”.