Inicio/Internacionales/Éstos son 10 de los terremotos más fuertes en los últimos años
Internacionales
sismo
Éstos son 10 de los terremotos más fuertes en los últimos años
febrero 9th, 2023Fuente: Noticias Radiorama
En 1960, un terremoto sacudió a Valdivia, Chile, su magnitud de 9.5 grados lo convierte en, hasta ahora, el más fuerte movimiento telúrico en la historia.
Los terremotos, o sismos, son desastres naturales que llegan a ocurrir tras una liberación de energía acumulada en la corteza de la Tierra. Sus movimientos pueden ser tan bruscos o sutiles dependiendo de su magnitud, profundidad y epicentro.
Dicha liberación de energía se genera cuando dos bloques de la corteza terrestre se deslizan y chocan entre sí. La corteza terrestre está dividida en diversas placas tectónicas, y cuando éstas se deslizan, producen una fricción que, además, acumula energía. Cuando la energía alcanza un punto crítico, se libera, dando origen a un sismo.
A lo largo de los años, se han presentado un incontable número de terremotos a nivel mundial. Algunos suelen ser imperceptibles, debido a su baja magnitud; aunque otros han superado los nueve grados en la escala de Richter, convirtiéndolos en los más intensos sobre los que se tenga registro.
Valdivia, Chile (1960): Tuvo una magnitud de 9.5 grados. Y la cifra aproximada de víctimas fatales está entre los mil y seis mil decesos.
Alaska (1964): Con una magnitud de 9.2 grados, este terremoto provocó más de 60 pérdidas humanas. Sin embargo, el sismo generó un tsunami que dejó cerca de 130 víctimas fatales.
Tōhoku, Japón (2011): Es uno de los más intensos en Japón. Tuvo una magnitud de 9.1 grados y una duración estimada de seis minutos. Tras lo cual, la cifra de muertos se elevó a 15.894 víctimas fatales; además que se reportaron más de dos mil 500 desaparecidos. Además, luego del sismo se generó un impresionante tsunami con oleaje de hasta 40 metros de altura.
Sumatra, Indonesia (2004): – Al igual que en Japón, este sismo alcanzó la magnitud de 9-1 grados, con una duración de entre tres y cuatro minutos, dejando una gran devastación. Se estima que poco más de 230 mil personas perdieron la vida y más de 125 mil resultaron lesionados.
Kamchatka, Rusia (1952): Con una duración de entre cinco y 10 minutos y una magnitud de 9 grados, este terremoto no presentó víctimas fatales.
Chile (2010): Su magnitud fue de 8.8 grados. Y dejó una cifra oficial de 525 víctimas fatales, así como múltiples heridos y más de 20 desaparecidos.
Haití (2010): Ocurrió el 12 de enero y presentó una magnitud de 7 grados. Se estima que más de 316 mil personas perdieron la vida a consecuencia del sismo. Mientras que otros 350 mil resultaron heridos.
San Francisco, Estados Unidos (1906): Cifras oficiales apuntan a más de tres mil fallecidos tras el terremoto de 7.9 gados, aunque extraoficialmente se estima que la cifrar real podría ser mayor. Este sismo tuvo una duración de cuatro minutos.
Tangshan, China (1976): Ocurrió en julio a una profundidad de 15 km. Su magnitud fue de 7.5 grados, provocando la muerte de más de 240 mil personas. Aunque extraoficialmente se habla de que la cifra de víctimas fatales pudo ser mucho mayor.
Islas Kuril, Rusia (1963): Un terremoto de 8.5 grados, seguido de otro de 7.8 generaron pánico en la región. Aunque también se produjeron un tsunami, no hubo reporte de víctimas fatales o heridos.
El sismo de 1985 en México
En lo que respecta a México, en 1985 ocurrió uno de los mayores terremotos del país. Presentó una magnitud de 8.1 gados en la escala de Ritcher y una duración estimada de un minuto y medio. La cifra oficial de víctimas fatales por parte del gobierno mexicano habla de tres mil 192 muertes. No obstante, otras fuentes periodísticas hablaron de más de 10 mil muertos, mientras que el Servicio Sismológico Nacional estimó alrededor de 40 mil.
Es importante considerar que los sismos pueden ocurrir en cualquier lugar del mundo. Por lo que las autoridades de cada región recomiendan mantenerse informados y estar preparados en caso de que ocurra un evento de este tipo.