Coronavirus
FDA
La Food and Drugs Administration (FDA) anunció este jueves la aprobación para uso de emergencia de la pastilla molnupiravir de Merck. Justo un día después de que el organismo regulador estadounidense diera su visto bueno a la pastilla de Pfizer.
Con esto, la pastilla de Merck podrá utilizarse en el tratamiento de SARS-CoV-2 de leve a moderado en adultos que dieran positivo a la prueba. Y cuyas condiciones de salud puedan incrementar los riesgos de padecer COVID-19 grave, incluyendo hospitalizaciones o muerte.
Tal como ocurre en el caso de Pfizer, la pastilla de Merck requerirá de receta médica para ser suministrada a las personas. Y el tratamiento debe iniciarse a la brevedad después de que el paciente haya sido diagnosticado con COVID-19. Y dentro de los cinco días posteriores al inicio de los síntomas, indicó la FDA en un comunicado.
La FDA remarcó que “molnupiravir no está autorizado para su uso en pacientes menores de 18 años”. Esto porque podría afectar el crecimiento óseo y cartilaginoso. El medicamento de Merck no está aprobado para la prevención previa o posterior a la exposición al COVID-19 o para la iniciación del tratamiento en pacientes hospitalizados por coronavirus. Pues no se ha observado beneficio del tratamiento en personas cuando el tratamiento se inicia después de la hospitalización por el COVID- 19.
Al respecto, la Dra. Patricia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA, comentó que esta aprobación significa una alternativa adicional al tratamiento contra COVID-19. Y llega en forma de pastilla de administración oral.
“Molnupiravir se limita a situaciones en las que otros tratamientos autorizados por la FDA para el COVID-19 son inaccesibles o no son clínicamente apropiados. Y será una opción de tratamiento útil para algunos pacientes con COVID-19 con alto riesgo de ser hospitalizados o fallecer”. Agregó.
También te puede interesar: Pastilla Paxlovid de Pfizer anti COVID-19 consigue autorización de la FDA
La FDA indicó que las pastillas de Pfizer y Merck no son un reemplazo a las vacunas, sino que son un complemento. Pues las vacunas se mantienen como el método principal en contra del coronavirus.
El tratamiento de molnupiravir de Merck consiste en la administración de ocho pastillas diarias durante cinco días, dando un resultado de 40 pastillas en total. En cuanto a cómo funciona el medicamento de Merck, comentaron que éste se incorpora al genoma del virus, creando mutaciones que previenen su replicación.
De acuerdo con los últimos informes, la pastilla de Merck es eficaz hasta en 30 % al reducir el riesgo de hospitalización y muerte por COVID-19 en pacientes con riesgos de tener un contagio grave.