Crimen
Estados Unidos
Luigi Mangione
Pam Bondi, fiscal general de Estados Unidos, informó que, en el caso contra Luigi Mangione, solicitarán la pena de muerte. A él se le acusa por el asesinato a balazos de Brian Thompson, alto ejecutivo de la empresa de seguros United Healthcare. Los hechos ocurrieron el pasado 4 de diciembre de 2024, frente a la entrada del hotel New York Hilton Midtown, en Manhattan, Estados Unidos.
De acuerdo con la fiscal, esta decisión responde a una “evaluación exhaustiva”. Y se alinea con la política de justicia penal del presidente Donald J. Trump, quien reinstauró la aplicación de la pena de muerte a nivel federal.
El crimen, que conmocionó a la ciudad, ocurrió cuando un gatillero encapuchado (identificado más adelante como Luigi Mangione) disparó contra Brian Thompson, de 50 años, sobre la acera, frente a un hotel de Manhattan al que el ejecutivo se dirigía para ofrecer una conferencia. Presuntamente, se trató de un acto de violencia dirigido contra lo que el acusado consideró un “símbolo de la codicia corporativa”, según la acusación.
La medida de Bondi revive el debate sobre el uso de la pena capital, suspendida durante el gobierno del ahora expresidente de Estados Unidos, Joe Biden, pero reinstaurada por Donald Trump a través de una orden ejecutiva. Dicha directiva insta al Departamento de Justicia a aplicar este castigo en “crímenes de extrema gravedad”, aunque los cargos contra Mangione (homicidio en primer grado y uso de arma de fuego) no encajan directamente con los ejemplos citados en el decreto, como el asesinato de agentes federales.
A Luigi Mangione lo arrestaron días después del crimen en un restaurante de Pensilvania. Inicialmente se declaró “inocente”; sin embargo, la fiscalía de Manhattan lo imputó por homicidio calificado, delito que podría conllevar la cadena perpetua sin libertad condicional. Ahora, el caso dio un giro al sumarse la acusación federal, que incluye cargos adicionales por acoso y posesión ilegal de arma de fuego.
También te recomendamos leer: Luigi Mangione se declara no culpable por asesinato
El juicio, que promete ser mediático, podría convertirse en un referente sobre el futuro de la pena de muerte en EE. UU. Mientras, Mangione permanece bajo custodia a la espera de la audiencia preliminar, programada para las próximas semanas.