FGR
INM
San Luis Potosí
Alrededor de 123 migrantes extranjeros fueron rescatados este jueves 9 de noviembre de 2023 por agentes de la Fiscalía General de la República y del Instituto Nacional de Migración en San Luis Potosí El amplio grupo de personas, oriundas de naciones como Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, se encontraba hacinado en la caja trasera de un tráiler, localizado. En la ciudad de Matehuala, en el estado de San Luis Potosí.
De acuerdo con el INM, en el grupo se encontraban 89 adultos y 34 menores de edad. Tras liberarlos de la caja posterior del tráiler, los elementos de migración apoyaron a los migrantes para garantizar su estado de salud. Asimismo, se les dará alojamiento y alimentación mientras se define su situación migratoria en México.
#Comunicado 📄@INAMI_mx en San Luis Potosí asistió a 123 personas extranjeras rescatadas por la #FGR, que permanecían encerradas en la caja de un tráiler. Se trata de 34 menores y 89 adultos de 🇬🇹🇳🇮🇭🇳🇸🇻🇪🇨🇨🇺
🔗 https://t.co/hUJKLnlKYl pic.twitter.com/C8liTV9Bdg— INM (@INAMI_mx) November 9, 2023
Tras una denuncia ciudadana ante la Fiscalía General de la República (FGR), se logró obtener la información necesaria para dar con la ubicación de un tráiler de caga, en cuya caja viajaban los más de 120 migrantes extranjeros.
De acuerdo con la persona que realizó la llamada anónima, al pasar por la zona donde se encontraba el vehículo, se escuchaban diversos sonidos y gritos de auxilio. Por lo que de inmediato levantaron el reporte.
También te puede interesar: Enfrentamiento armado deja 2 migrantes muertos en Chihuahua
Elementos de la fiscalía acudieron al lugar reportado, confirmando tanto la ubicación del tráiler de carga, como el grupo de personas que se encontraba en su interior. Debido a las condiciones de hacinamiento, así como a la falta alimentos, bebidas y las condiciones insalubres en que viajaban los migrantes, las autoridades procedieron a darles la atención médica necesaria, así como alimentación, sobre todo a los menores de edad.
Tras lo anterior, el grupo de migrantes quedó a disposición del Instituto Nacional de Migración, en donde se confirmó la procedencia de cada uno de los viajantes. Asimismo, el INM informó que, de los 123 migrantes rescatados, 40 provienen de Guatemala (34 adultos y seis menores); 29 son originarios de Honduras (16 adultos y 13 menores); 35 son oriundos de Nicaragua (31 adultos y cuatro menores); 14 viajaron desde El Salvador (cinco adultos y nueve menores); cuatro más venían de Ecuador (dos adultos y dos menores); finalmente, un único adulto provenía de Cuba.